lunes, 6 de agosto de 2012



Las fiestas llegan
A su fin en Lodosa


¡POBRE DE MÍ!

¡Vaya fin de semana! Hemos tenido de todo, hasta lluvia. Han sido un par de días que han dejado en los visitantes y en los locales momentos muy intensos, cargados de emoción. Para unos ha sido el reencuentro con la familia, los amigos, para otros como Ismael venido de Arganda Del Rey en Madrid a disfrutar de los encierros y del buen ambiente que disfruta en lodosa junto a un amigo y que se sienten con arraigo entre los Lodosanos. Son varios los motivos y circunstancias que envuelven a cada uno, también supone un impulso extra para quienes tienen que marcharse muy lejos y lo hacen con tan buenos recuerdos, suponiendo un estímulo perdurable. Todos han tenido sus momentos, todos tenemos motivos para recordar algunos instantes que nos han permitido disfrutar de estas fiestas en honor de San Emeterio y San Celedonio. Seguro que no han sido unas fiestas más, han sido unos días en los que hemos sabido disfrutar en franca armonía de la amistad entregada a cuantos han venido a visitarnos, que es la principal tarjeta de presentación de nuestro pueblo y de sus gentes. Ya falta menos para las próximas, que son en honor de nuestra señora la Virgen de las Angustias, que llenan de sentimiento a todos y en el que el toro con soga es su referente más representativo por sus calles. Las disfrutaremos como hemos disfrutado estas con alegría y buen humor. Destacar el trabajo que el grupo audiovisual de lodosa, realiza cada año en fiestas, grabando el desarrollo del encierro puntualmente, realizando el montaje del mismo José Ignacio, que aparece en esta fotografía con la gorrilla, el pueblo os reconoce vuestra entrega generosa y altruista realizando este trabajo que gusta guardar en casa como recuerdo de estos días.



Parte de la brigada que se afana cada mañana
en montar el vallado.


                                        Sábado emocionante.




Charanga aburrecalles, con mucha juventud.
Este sábado suponía para los aficionados y público en general de los encierros, el reencuentro con la ganadería que el pasado año protagonizó el suceso luctuoso que marcó el desarrollo de las fiestas y sus posteriores consecuencias que llevaron al Gobierno de Navarra a modificar la normativa sobre los vallados en los encierros. Los vallados se han reforzado muy bien y los golpes que han llevado sobre todo en la curva de la calle plaza de toros, que es donde más velocidad llevan los toros, llegando alguno de ellos a chocar contra el vallado, han aguantando perfectamente su impacto sin consecuencias para el mismo.
Los novillos de Prieto de la Cal, crearon mucho peligro en todo el recorrido, buscaron a los corredores a uno y otro lado de la calle, Molina como podéis ver en el vídeo tuvo mucha fortuna, en su carrera buscando la barrera el novillo está a punto de cogerle y solo la providencia le ha salvado de la misma. Todo el trayecto estuvo marcado por los continuos derrotes de estos astados que corren de manera endiablada, donde veían posibilidades imprimían un plus de velocidad que desbordaban a cualquiera por muy preparado que físicamente estuviese. En el tramo final a la plaza se vivieron momentos de mucho peligro, resultando el encierro más rápido de cuantos hemos vivido. No hubo que lamentar ningún herido, pero esta ganadería tiene mucho poderío en la calle, a tener en cuenta para encierros futuros.


                    Vídeo del cuarto encierro.




Concurso gastronómico.

La gastronomía, de la que España es abanderada y ejemplo en todo el mundo, estuvo presente en el concurso que organiza como cada año en fiestas el Colectivo Gurugú Taldea. Las cuadrillas que se presentaron al mismo hicieron demostración del buen arte que reina en Lodosa en estos menesteres, llevándose el primer premio la cuadrilla El Gurrión Pirata, con unas carrilleras de ternera que mi amigo Burgos ya me decía que iban a marcar un antes y un después en la cocina, por su delicada elaboración y exquisito sabor. Felicitar a todos los participantes por su encomiable tarea manteniendo este delicioso concurso en alza.





Segunda Novillada Picada.



La presidencia no ha tenido problemas.


                          Vídeo del paseillo.





Buena tarde en la plaza de toros de lodosa, expectación por los novillos de Prieto de la Cal, para ver el juego que prestaban a los novilleros que en el ruedo se iban a batir buscando la gloria. Jesús Duque, repetía presencia y Juan Romero “El zorro” hacía su presentación en la misma.



Representación de la ganadería en la plaza.



Jesús Duque con el capote.
El primero de la tarde había realizado un encierro veloz, buscando con codicia a los corredores, sin embargo en el ruedo fue un novillo que permitió que Jesús Duque con el capote le diese buenos pases, el viento tuvo cierto protagonismo para posteriormente desaparecer, más tarde con los picadores sufrió las quejas del respetable que no desea ver tanto castigo, empujó con fijeza, para luego realizar con la muleta una faena que no llegó a conectar con el público, en la que faltaron continuidad en los pases, casi todos por el mismo pitón. En el segundo estuvo mejor, el novillo le exigía más y arriesgó en algunos lances, se agradeció la intensidad que puso, aunque en algún momento le llegó a apretar de lo lindo. Hizo un toreo práctico en las formas, pero desdibujado en el fondo, una estocada certera le concedía una oreja.


Entrega de la oreja.




Juan Romero brindando su primero.
Para Juan Romero su primer novillo fue intragable, quizás fuesen los nervios los que le ocasionaron un verdadero problema, realizó la faena de menor éxito de la feria. Con el capote la faltó decisión y colocación, para enmendar y agradar banderilleó sin fortuna, siendo revolcado en el segundo par, porque el novillo le supo cortar el paso dejándolo en evidencia, sin causarle heridas. El picador hizo su papel y en la muleta estuvo trasteando sin resultado que reseñar, pinchazos y estocada con silencio.
El segundo de su lote fue el que le reivindicó ante el público, este novillo dejó unas impresionantes muestras de su calidad, nobleza y bravura. Desde el principio se le adivinaron las formas y Duque supo aprovechar con arrojo y buenas maneras las condiciones que se le ofrecían, se gustó y con confianza logró conectar con la grada que le aplaudió el toreo que desplegó, una buena estocada le propició la entrega del apéndice.



Entrega de la oreja.
Con esta corrida se cerraba la feria del piquillo, el público amantes del toro, han valorado esta, como la más destacable por la calidad de los novillos, que han estado por encima de la de los novilleros, que no han logrado cuajar buenas faenas de merito, pese a sus esfuerzos. El XV  trofeo piquillo de Oro ha sido concedido a Juan Millán, quien cortó una oreja a un novillo de “Pincha” que también este ha sido premiado con el premio de Ganaderías por el buen juego que ofreció en su lidia, por su nobleza y bravura.



Domingo de despedida.

Quinto encierro, la charanga sube más gente que estos días de atrás, mucha expectación por ver el juego de los toros de la ganadería toro Pasión de Alfaro. Muchos corredores calientan en la despedida a las fiestas y lo hacen delante de seis toros de buena factura muy bien armados y con buena velocidad punta. Hermosas carreras que han disfrutado los aficionados venidos desde toda España y de fuera que han colocado el colofón sin ninguna incidencia y en los que a lo largo de estos días hemos podido presenciar algunos con mucho peligro y riesgo para los valientes corredores. La mayoría ya se han dado cita para correr el toro con soga en Septiembre.



Imagen del vallado.


                                  Feria de Artesanía y
Mercadillo solidario.

En la plaza de España los puestos de artesanía en madera u otros materiales rivalizaban con los de quesos y repostería, jamones y embutidos, que daba gusto pasear entre sus productos tan bien elaborados y presentados.
Por su parte la ONG La Esperanza, que tanto bien realiza en tantos sitios con sus proyectos solidarios, montó un mercadillo en el que realizar compras es realizar una inversión en calidad de vida y de exclusión de la marginación y la pobreza allí donde esta asociación actúa. Su presidenta Corpus Campo y todo el grupo al que representa, están logrando con las aportaciones que reciben y con su esfuerzo, montar escuelas y ofrecer educación a los niños que tanto lo necesitan, además de viviendas dignas para muchos de ellos. Encomiable esfuerzo el que mantienen vigente con determinación y osadía,  enfrentándose valientemente a las dificultades que surgen en su realización, sin escatimar esfuerzos. Para todos ellos nuestra más sincera admiración.




El mercadillo.

Almuerzo popular.



Auroros de Lodosa.





Auroros preparando.

El almuerzo popular fue servido por el grupo de Auroros, con su presidente Jesús Campo al frente del mismo, quienes a lo largo del año mantienen los tradicionales cantos religiosos por las calles de la Villa Pimentonera. La buena organización, lema de esta asociación, se puso de manifiesto en su ejecución, herencia de su recordada Concentración de Auroros de Navarra realizada en su día en la localidad y que tanto reconocimiento les valió. La longaniza y el vino fresco clarete o el tinto regaron este apetecible almuerzo popular que tanta aceptación tiene siempre entre los comensales.




Jesús no quiere que falte vino a nadie.


Manolo ejemplo de muchas cosas buenas.



Jesús y Lidia el ojito de esta casa que se nos marcha a Kenia.

                           Concurso de Recortadores.

La tarde se presentaba complicada, sobre el ruedo Lodosano las nubes amenazadoras con enturbiar el espectáculo se situaban encima, pero la afición que tantos adeptos tiene hacia los recortes hacía que presentase casi el lleno absoluto. El concurso comenzó puntual y entre los participantes, lo más granado del mundo taurino en este arte tan querido por todos. Los toros de la ganadería toro pasión, salieron al ruedo muy bien presentados en puntas y con bellas hechuras, permitiendo el lucimiento de los recortadores, que realizaron lances muy arriesgados. En grupos de a cuatro fueron desgranando sobre el ruedo la ciencia que tienen adquirida sobre los ruedos de toda España en este difícil arte, que puso en los aficionados los aplausos de admiración en todas y cada una de sus intervenciones. La tarde se complicó, la lluvia hizo su aparición y lo hizo para no dar cuartel durante todo el espectáculo. Pero nadie se movió de su asiento, ni unos ni otros que a base de mucho amor propio y riesgo por su integridad  se la jugaron para no defraudar en una situación tan compleja, ya que el suelo hacía cada vez más difícil sus evoluciones con seguridad. Lograron sacar adelante el espectáculo con mucho riesgo para su integridad, cosa que los aficionados supieron agradecer con una cerrada ovación al final, bravo por los artistas del ruedo, pese a todo dejaron una impresión espectacular.





Los artistas en el ruedo.


El agua hizo presencia.


Despedida de la Comparsa
Y encierro de vaquillas.

Nuestra querida comparsa se despedía de sus jóvenes y menos jóvenes aficionados, después de unos días tan divertidos en su compañía, sus bailes y su música le han dado vida a su pueblo, han disfrutado con ellos y ahora les toca descansar hasta las próximas fiestas en honor a la Virgen de las Angustias. Una despedida muy emotiva cerraba este acto tan especial.


Los gaiteros y el tamboril.

Posteriormente se soltaron las vaquillas que el Ganadero de Carcar Eulogio Mateo pero residente en lodosa, puso en la calle Mayor y Plaza de la Cruz, poniendo de manifiesto el prestigio del que hace gala con su ganadería por donde quiera que vaya. Buen ganado con mucha potencia y juego, son sus cartas de presentación, siendo muy apreciada su presencia en cualquier festejo taurino de Navarra y limítrofes. Aparte de la pasión que siente por su ganado, cantar con su grupo los Gavilanes, es otra faceta que desarrolla con mucho éxito, pues tiene una voz extraordinaria tanto para la Jota como para las rancheras, cosechando notables actuaciones.



La comparsa.


                                                           Pobre de mí.

Las despedidas son tristes, pero nos queda el consuelo de que ya falta menos para las de la Virgen de las Angustias. La Banda Municipal de Música, con su director José maría Ezquerro, ponían el broche de oro a estas fiestas que se han disfrutado sin ningún contratiempo que reseñar y eso es lo importante. Ya falta menos. Pobre de mí….


No hay comentarios:

Publicar un comentario