REPERTORIO



Decía Inma Gastiarena que la bandurria le ha dado vida

Una Rondalla joven como la de Lodosa necesita tiempo para ir poblando las páginas del repertorio de nuevas piezas. De momento el objetivo es dominar un elenco de una docena de partituras bien armonizadas y mejor interpretadas con la exigencia de un buen músico como es el actual Director.


El joven director toca indistintamente guitarra y laúd

Andrés Frìas, que tiene ideas claras y buen gusto, pone en cada obra su impronta personal, a la vista de los elementos con que cuenta. De ahí que haya cogido protagonismo la flauta de la Directora de la Escuela Municipal de Música, Mª Angeles Ezquerro, que ha afianzado con su saber la melodía de las bandurrias por su seguriad y temple.



En la Escuela de Música se aprende bandurria


El repertorio se compone en estos momento de:





- "MARÍA LA PORTUGUESA"

Que hizo popular el cantante Carlos Cano, fallecido hace unos pocos años y que tiene el sabor de una melodía nostálgica como fado que es, bien interpetada, que en el Teatro Gayarre fue estrenada por la "Rondalla San Miguel" y que estará por mucho tiempo en los programa de actuaciones.




- "BOLERO DE RAVEL"

El Bolero (en francés Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).

-"AMAZING GRACE"

"Amazing Grace" (conocido en algunas regiones hispanohablantes como "Sublime gracia")[es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.
Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y, como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.
Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney, donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.
El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es cantado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos. "Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.



-  "CONCERTINO"

En una orquesta sinfónica, el concertino es el solista de la sección de violines primeros.
De forma más general, el concertino es el instrumento o grupo de instrumentos solistas, por contraposición con el ripieno, que es el conjunto de instrumentos que sirven de acompañamiento y base para el concierto. Entre ambos suele darse un intercambio de material musical. El nombre surge del concerto grosso, género empleado sobre todo en el barroco italiano en el que destacó Arcángelo Corelli. Por extensión, se emplean ambos términos para cualquier agrupación de músicos que cumplan sus características; puede hablarse por ejemplo del concertino y el ripieno de una Big Band de jazz, género que comparte muchas características formales con el concerto grosso (incluyendo la libertad interpretativa y de improvisación, que es típica de la música anterior al clasicismo).
En la actualidad, el término se emplea muy comúnmente para la música sinfónica, donde la primacía de los violines es muy habitual. Así, en la orquesta, el concertino es la persona de mayor jerarquía después del director, el que ejecuta los solos de violín en caso de que los haya, con excepción de los conciertos, en el que es probable que intervengan varios violines solistas. .


- "MAMMA MÍA"



- "EL GATO MONTÉS"
El gato montés es una ópera en tres actos escrita y compuesta por el español Manuel Penella Moreno, que se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916.
En su primera representación la función tuvo un gran éxito, que se repetiría en sus estrenos en Madrid (1 de julio de 1917) y Nueva York (Park Theatre, 13 de septiembre de 1922). En las representaciones de Nueva York intervinieron Pastora Imperio y Concha Piquer.
La ópera contiene un popular pasodoble. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.


- "PEPITA GREUS"


Choví nació en Alginet, Provincia de Valencia (España) en 1889 y falleció en Alginet (Valencia) en 1953. Se hizo famoso mudialmente por su pasodoble "Pepita Greus"
Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años, tomando lecciones de solfeo y clarinete del profesor Aguado, director de la Banda Municipal de Valencia. A los 11 años comienza a tocar en esta Banda, tocando primero el clarinete en mi bemol y después en si bemol. Continuaría sus estudios en 1920 con el Maestro Navarro, director de la capilla militar de Valencia y después pasaría a dirigir algunas bandas de música como la Banda de Música “Sociedad Artística Musical de Alginet” en 1923. Esta Banda ganó dos segundos premios al volver al “Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia”, en los años 1924 y 1925. En 1926 estrenaría en este Certamen el pasodoble "Pepita Greus", obteniendo el primer premio. En 1930 vuelven a conseguir el primer premio en Valencia, otro primer premio en el “Certamen de Requena”, (Valencia) y un segundo en el “Certamen de Benifayó”, Valencia.
Fue empleado del Banco Popular Español, llegando a ser oficial primero, según aparece en el listado oficial de 1 de enero de 1936.

- "STAND BYE" (Letra)

HICE UNA COMIDA Y LA VOMITÉ EL DOMINGO
TENGO MUCHAS COSAS QUE APRENDER
DIJE QUE LO HARÍA Y CREERÉ EN UN DÍA
ANTES DE QUE MI CORAZÓN COMIENCE A ARDER

PUES ¿QUÉ PASA CONTIGO?
CÁNTAME ALGO NUEVO... NO SABES
EL FRÍO Y EL VIENTO Y LA LLUVIA NO SABES
PARECEN VENIR E IRSE, LEJOS

LOS TIEMPOS SON DIFÍCILES CUANDO LAS COSAS NO TIENEN SENTIDO
ENCONTRÉ UNA LLAVE SOBRE EL PISO
TAL VEZ TU Y YO NO CREAMOS EN LAS COSAS QUE ENCONTRAMOS DETRÁS DE LA
PUERTA

PÁRATE A MI LADO -- NADIE SABE LA MANERA EN QUE VA A SER
PÁRATE A MI LADO -- NADIE SABE LA MANERA EN QUE VA A SER
PÁRATE A MI LADO -- NADIE SABE LA MANERA EN QUE VA A SER

SI TE VAS ¿ME LLEVARÁS CONTIGO?
ESTOY CANSADO DE HABLAR EN MI TELÉFONO
PERO HAY UNA COSA QUE NUNCA PODRÉ DARTE
MI CORAZÓN NUNCA SERÁ TU HOGAR




- "AMPARITO ROCA":




Amparito Roca es el nombre de un pasodoble compuesto en 1925 por el músico y compositor español Jaime Texidor Dalmau (1884-1957).
En septiembre de 1925, el músico barcelonés Jaime Texidor Dalmau, que en aquel año era director de la Banda de Música Primitiva de Carlet (Valencia) estrena, al frente de la misma el pasodoble "Amparito Roca" en el teatro El Siglo de la citada localidad valenciana.
El nombre lo recibió en honor a una joven alumna suya, Amparo Roca (1912-1993), a quien daba clases de piano y era muy amiga de su hija María Teresa. Actualmente una calle de Carlet recibe el nombre de este pasodoble.
Se trata de uno de los más conocidos pasodobles tanto en España como en todo el mundo.
Como curiosidad, el ex Ministro de Sanidad y Consumo de España, el investigador Bernat Soria es sobrino de Amparito Roca.
Este pasodoble es el himno popular de las Fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad de Tarragona, que se celebran cada año el dia 23 de Septiembre. En la noche del 21 al 22 de septiembre durante la celebración de las fiestas es tocado, cantado y vitoreado por los tarraconeses durante varias horas sin parar.
Suena también como himno festivo entre gran respeto y después jolgorio en las fistas de la Virgen de septiembre, La Natividad de Nuestra Señora, patrona de la localidad guipuzcoana de Zestoa (Cestona). La banda comienza su recorrido, frente al ayuntamiento, con Amparito Roca, escuchado con respeto y aplausos. Después la gente va entrando al coso taurino que montan en la plaza del pueblo para presenciar la lidia de dos novillos. Durante la corrida, si los diestros se lucen y el Presidente lo permite, suena a cargo de la Banda. Si la faena no es de categoría, el público del tendido de sol lo corea con gran alegría. Después de la lidia la banda recorre las calles principales al son del Amparito que es coreado por la multitud.




De la película del mismo nombre.
Mamma Mia!
New York Winter Garden Mamma Mia 2003.jpg
Mamma Mia! en el Teatro Winter Garden de Nueva York
Basado enCanciones de ABBA
Música
CompositorBenny Andersson
Björn Ulvaeus
LetraBenny Andersson
Björn Ulvaeus

Mamma Mia! es un musical escrito por Catherine Jonhson basado en las canciones del grupo sueco ABBA. El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto musical, Mamma Mia, publicado en 1975.

1 comentario:

  1. El repertorio es la base de un grupo musical y hay que trabajarlo bien para luego disfrutarlo y exhibirlo oportunamente. Por eso ofrecemos una serie de títulos sugestivos en los que la Rondalla San Miguel de Lodosa está trabajando, una vez superada la barrera de la presentación en sociedad con nota alta.
    De la mano de nuestro Director Andrés Frías nos estamos contagiando de su entusiasmo y amor por la música. Él tiene en sus manos mimbres para hacer un buen cesto. ¡Lo estamos consiguiendo ya con mucha entrega y dedicación de todos!

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