LODOSA: PASADO Y PRESENTE
Historia, curiosidades del pasado
y un repaso al Archivo Municipal
¡Enhorabuena Petri y Estela por este trabajo! |
Vamos empezar por conocernos a nosotros mismos. Para ello nada mejor que echar mano del libro escrito por Estela Muerza Arriezu y Petri Marzo Encina, que se editó en el año 2007 con el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Lodosa.
Lo haremos por capítulos. Hoy nos centraremos en una visión panorámica de sus contenidos que iremos desglosando semana a semana por entregas.
El libro, muy bien presentado tiene estos apartados:
- Prólogo
- Presentación de la obra
- Descripción de la Villa de Lodosa
- Edificios y elementos emblemáticos de Lodosa
- Edificios públicos
- Las casas lodosanas
- Barrios y grupos de viviendas
- Centro educativos
- Hechos del pasado dignos de mención
- Personajes célebres
- Lodosanos de la historia contemporánea
- Tradiciones
- Banda Municipal de Música: una historia de melodías
- Un repaso a la evolución económica de Lodosa
- Instantáneas que definen Lodosa
- Lo que recoge el Archivo Municipal
Una de las tradiciones màs arraigadas |
Muy interesante el anuncio de los contenidos del libro, que recoge el sentir y palpitar de un pueblo, que bien podría tener este lema, que nos hemos inventado ahora mismo: "Como Lodosa, ninguna otra cosa", que nos recuerda lo que nuestro amigo Ángel Inda dice de su pueblo: "Como en Huarte, en ninguna parte"...
A modo de preludio ofrecemos hoy las palabras de Jesús Mª García Antón en el momento de la aparición de esta obra literaria Alcalde-Presidente de Lodosa, que él titula:
LA PERSONALIDAD DE UNA TIERRA DE ACOGIDA
Cuando Estela Muerza y Petri Marzo vinieron al Ayuntamiento a presentar su propuesta de libro sobre la historia, la geografía y las costumbres y tradiciones de Lodosa, su entusiasmo incontenible provocó un contagio inmediato ante la idea de ver reflejados en una obra profusa tanto en texto como en material gráfico los grandes acontecimientos y las realidades aparentemente menores de una comunidad, la de la Villa de Lodosa, cuyos cimientos de prosperidad contemporánea obedecen al esfuerzo, la imaginación y el carácter dinámico de las gentes que han construido esta sociedad abierta, libre tolerante.
No esperen los lectores encontrar en este volumen una sucesión estrictamente histórica de cuanto ha acontecido en Lodosa desde su fundación como núcleo de población, porque no es ni la misión ni la función de un libro cuyo contenido obedece exclusivamnte a las intenciones, la estructura y los deseos de sus autoras, y con el Ayuntamiento se limita a cumplir con su obligación de enriquecer el patrimonio cultural de la villa.
Aunque sí hay una relación pormenorizada de las líneas fundamentales del desarrollo de la convivencia en nuestra comunidad, considero que lo más interesante de este libro consiste en el reflejo de lo que Miguel de Unamuno acuñó como "intrahistoria", la historia real del pueblo y de la vida cotidiana, más allá de la historia oficial que aparece publicada en los periódicos.
Es cierto que el trabajo documental que, a través de consultas en el Archivo Municipal, en periódicos y libros, han effctuado Estela y Petri es digno de encomio por su laboriosidad y capacidad de selección de las facetas más relevantes del devenir de Lodosa. Pero resulta además tremendamente atractiva la narración de los hechos acaecidos en nuestra villa el siglo pasado, en el que las verdaderas bibliotecas del saber popular son aquellas fuentes vivas que albergan en el recuerdo los más emocionantes, simbólicos e incluso hilarantes, que han conformado la personalidad de nuestras gentes.
Sitio obligado para los turistas el monumento al toro |
La simbiosis entre los lugares más emblemáticos de Lodosa, sus rincones recoletos y sus espacios más entrables, por un lado, y la acción humana que en ellos ha quedado grabada a fuego de memoria o de escritura nos permite recrearnos en una VIlla de Lodosa en construcción continua, que ha definido su identidad con la combinación atinada de trabajo, carácter emprendedor y disfrute de la fiesta. Sólo así se explica la excelencia de nuestros frutos, como el pimiento del piquillo o los espárragos, que han sido el basamento sobre el que se ha cimentado la prosperidad presente merced al acierto tecnológico en la transformación, primero, y a la edificación de una economía equilibrada, gracias a una industria dinámica y unos servicios que destacan por su moderno comercio y su eficiente hostelería.
El kiosko no podía faltar en la Villa |
El sello de Lodosa, sin dudarlo, es el que imprimieron nuestos abuelos y los abuelos de nuestros abuelos con el sudor con el que regaron sus huertos, en un entorno presidido por la presencia majestuosa de la Peña y, sobre todo, por la fertilidad del Río Ebro que, además, se embellece con los meandros que describe a su paso por nuestra Villa. Un sello que exige un compromiso continuo con el respeto a las tradiciones y con el progreso, no sólo compatibles sino complementarios.
Hoy Lodosa es una sociedad plural, rica en matices, variada en procedencia y en innfuencias culturales. Tierra de acogida que, con este libro, quiere compartir como antiguamente se hacía en torno a los braseros de las cocinas la lectura de las cuitas de antaño y la comunicación de nuestros pequeños y grandes proyectos del presente con miras al futuro. Ésos son nuestros deseos. Que lo disfruten.
Hace unos días tuve ocasión de conocer a Petri Marzo en su Hostal Rural donde nos juntamos un buen grupo de componentes de la Rondalla para dar buena cuenta de un par de liebres, que estaba por cierto exquisitas. Pero lo mejor fue el trato y el buen ambiente que se creó. Petri me dedicó el libro y ahora me sirve para conocer y dar a conocer un poco más Lodosa por dentro y por fuera, sus gentes y su entorno. Me ha gustado cómo está ideado sus formato y le sacaremos partido. Espero repetir visita al Hostal antes de que llegue al penúltimo capítulo "Instantáneas que definen Lodosa" de la página 199 y yo también poder aportar como epílogo mi propia imnpresión en este Blog. Mi saludo afectuoso para las autoras Estela y Petri´de vuestro amigo Ángel Inda.
ResponderEliminar