HISTORIA


ASÍ SE GESTÓ LA RONDALLA DE LODOSA (Capítulo 2º)


Así se fue gestando la Rondalla San Miguel, hoy realidad


La segunda llamada de Ángel Inda fue para explicarnos que debíamos incorporar algún instrumento más, como bandurrias y laúdes, dado que la sonoridad del conjunto y la finalidad en sí, son mejores. ¿Y yo qué hago ahora, me dije?. Había hablado con María Ángeles Ezquerro nuestra directora de la Escuela de Música y con Andrés Frías Cuevas, su apoyo fue fundamental. Era una magnífica oportunidad y no la íbamos a desaprovechar. En nuestra mente se estaba forjando la idea de formar una rondalla, pero nos faltaban las piezas más importantes ¿De dónde sacamos esos músicos?


Las guitarras necesitaban más compañía


Entonces como caída del cielo, aparece Elena San Millán. Yo estaba empezando a tocar el laúd y ella me escuchaba mientras trabajaba en la Escuela. Me dice que ella había tocado la bandurria de niña en el colegio de La Milagrosa y que no le importaría unirse a  nosotros, que le tiraba mucho, que podía ponerse en contacto con los anteriores integrantes y animarles a que se unieran. Un auténtico vendaval había tomado forma en su persona. Habló con todos y de esos encuentros aparecieron: Roberto Martínez (bandurria) Inma Gastiarena (bandurria) y Merche Roldán (bandurria, guitarra y solista vocal). El milagro tomaba forma. Yo por mi parte conocía a Inma Dueñas, natural de Viana y casada en Azagra, con quienes tengo buena amistad. Sabedor como soy de su afición por la música y del aúd le expliqué lo que acontecía y no dudó en colaborar con nosotros. Cuán agradecidos estamos de ello.



A la espera de la llegada de Agustín Belloso


Ya estábamos casi al completo, Agustín Belloso apareció con la sencillez que le caracteriza y con su dominio y buen gusto en el arte de la guitarra, tomó el mando de la cuerda de maravilla y de la que es el abanderado. Cuánto talento.
Ya estábamos en marcha. Andrés Frías tomó los mandos y empezó a formarnos en todos los sentidos: musical y humanamente si teníamos algún problema, con qué gracia te disipa cualquier duda que te pueda surgir y te empuja sin darte cuenta hacia adelante. Gracias Andrés. Tu mérito se ve en los resultados que estás cosechando. Elegimos dos temas para llevar a Pamplona: uno era "María La Portuguesa" y el otro "Amazing Grease".
Ángel: ¿cuántas horas de ensayo hacen falta para hacer sonar estas piezas? te preguntaba mientras actuabais en la Casa de Cultura de Lodosa. Tú me contestaste que con trabajo y esfuerzo se consigue todo. Nos aplicamos el cuento y metimos horas como para estar ahora mismo jubilados. Queríamos que te sintieses orgulloso de la apuesta que habías hecho con nosotros. Nuestro objetivo fue no defraudar a nadie y demostrar que es posible convertir los sueños en realidad. Que querer es poder. Nosotros somos el ejemplo de ello.
Después vino el Teatro Gaztambide. El "Bolero de Ravel" gustó y nosotros nos sentimos satisfechos de la actuación. Pero queremos más y estamos empeñados en hacerlo mejor en la próxima actuación en el Gayarre. Estos dos temas, "Stand By Me" y "Mamma Mía" de Abba espero que sean el deleite de los asistentes. Tenemos otro tema más…..pero éste es sorpresa, todo no te lo puedo decir.




"Disfrutar haciendo disfrutar" es el lema de estos muchachos


Ángel: te debemos todo. No sabes cuánto de bueno ha supuesto para todos lo que estamos consiguiendo. Todo gracias a una llamada tuya, a tu generoso esfuerzo por la cultura musical, por dar a las personas una oportunidad de desarrollarse en unos hermosos valores que nos elevan espiritualmente y humanamente.
La vida es sueño. Un sueño que se va haciendo realidad. Eternamente: gracias.

_____________________________________________________________________________

¿SE PUEDEN ALCANZAR LOS SUEÑOS? (Capítulo 1º)

José Antonio Campo nunca ha vendido sueños ni humo...


¿Se pueden alcanzar los sueños? Es la pregunta que nos hacíamos y algunos se siguen haciendo hoy en día...Quizás nos lo planteamos tantas y tantas veces, que la explicación puede resultar vaga y a menudo llena de dificultades. Te inclinas a pensar que sólo el esfuerzo personal, enfocado en uno mismo, te conduce a su consecución y no está exento de razonamiento y de lógica, pero sólo es tu sueño. Conseguir alcanzarlo para el resto supone un gran reto. Saber que quieres conseguirlo y que quieres implicar a más personas supone tener que asumir riesgos necesarios también. Pero, ¿qué seriamos sin ellos? Creo humildemente que muy poco.


¿Un Paseo por la Zarzuela fue la cuna de la música en Lodosa?


Para hablar de este sueño que se llama "Rondalla San Miguel" os tengo que llevar atrás en el tiempo hasta llegar a la casa de José Luis Arruego, gran aficionado a la guitarra y al flamenco. En su casa cada viernes de la semana, puntualmente, Pedro Marzo y un servidor nos acercábamos al calor del hogar y de su buen arte en tarantos y demás palos que él también domina y que a mí me sirvieron para ir adentrándome en la música. ¡Vaya noches tan bonitas y amenas donde el cariño con que nos acogía Rosi en su casa eran el complemento ideal a esas veladas!.


En el Hostal Rural se fraguaron muchos proyectos


Siempre os estaremos agradecidos por tanto como nos  habéis dado. Aumentamos el grupo gracias a la incorporación de Ramón Aragón, magnífico trompeta y músico de la banda municipal de Lodosa, quien al jubilarse de la misma, quería aprender a tocar la guitarra, y la de Luis Teniente, quien en su juventud tocó durante un tiempo la guitarra eléctrica en un grupo que habían formado y del que se desligó por motivos de trabajo.



Luis Teniente de niño en los Salesianos de Orense


Con estos mimbres nuestro amigo y Párroco Pedro María Sanz, nos acercó a cantar a la Residencia de Ancianos y nos presentó como el grupo "La Alegría del Ebro" y en donde en repetidas ocasiones y con sumo gusto hemos actuado.

Lodosa presenta un paisaje natural envidiable



También hemos tenido el placer de actuar en las residencias de San Adrián y  Andosilla. Ribera Prosalud tuvo la gentileza de invitarnos a algunos de los festivales que organizan tanto en Lodosa y Mendavia. ¡Vaya trabajo tan magnífico el que realizan!.  Encomiable esfuerzo. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar en dichos eventos proporcionando con nuestra música alegría y felicidad a tanta gente que atraviesa momentos difíciles de salud y de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario