Media hora de ensayo
Para un gran concierto
LA RONDALLA ARMONÍA CON
SANDRA DOMÍNGUEZ E IÑIGO IRIGOYEN CONQUISTAN LODOSA
|
Foto del grupo, que tuvo mucho mérito. |
¡Vaya concierto! No se lo van a creer, pero es digno de elogiar la actitud y la valentía de la rondalla armonía que se enfrentó como si fuese el símil torero a un autentico miura que impresionaba por sus hechuras. Esta rondalla ante todo es fiel a sus compromisos y no querían defraudar a su público lodosano que tanto les quiere y les mima. Pedro María Sanz les animó a participar en el Septenario que se está realizando en honor a la Virgen de las Angustias en una comida informal que mantuvimos recientemente junto a la Rondalla San Miguel. Momentos que aprovechamos para planificar y organizar futuros eventos. Ángel Inda recogió el guante y gustoso de acompañarnos en una celebración tan especial y sentida por toda la localidad, se comprometió junto a su querida rondalla Armonía a ofrecernos un concierto como suele ser habitual en ellos, en donde nos ofrecen piezas de distintos géneros y temas de nuestra tierra que tan buen sabor de boca dejan entre los aficionados.
|
Sandra e Iñigo se lucieron. |
El compromiso tiene un cariz especial si tenemos en cuenta que les falta el director, que hasta recientemente ejercía sabiamente Javier Carricas, Les faltaban por circunstancias ajenas las voces de sus dos joteros estrella laly Jausoro y Rafael González. También echamos de menos la ausencia de quienes no están con nosotros pero que nos dejaron un grandísimo recuerdo, Fernando Berruezo y Ángel Urdániz (Basiano).
Con estas ausencias pero con la convicción de que pueden enfrentarse a cualquier circunstancia adversa, llegaron a lodosa acompañados de Sandra Domínguez e Iñigo Irigoyen. Rápidamente y casi sin tiempo pasaron a la sala de usos múltiples del Ayuntamiento donde en media hora ensayaron el repertorio con tan magníficas voces, que daba gusto escucharlos desde la calle. Tuvieron que cambiar tonalidades y donde no se improvisó, por eso les digo que a veces sale mejor lo improvisado que lo preparado y esta fue una ocasión para demostrarlo. Hay que echarle, ¿he?
|
Tres voces de lujo, Iñigo, Manolo y Sandra. |
Sandra e Iñigo nos emocionaron
¡Pero qué guapa es Sandra! Comentaban dos señoras del público y la otra le contestaba que Íñigo no le iba a la zaga, que qué buena pareja forman y lo bien que cantan, ¡vaya vestido tan elegante que lleva Sandra! ¡Qué bien le queda! Pudiera estar un buen rato escribiendo los comentarios y los elogios del público que disfrutaron y se emocionaron con el arte y la simpatía que irradian estos dos artistas cuando están actuando y fuera del escenario. Para todos fue todo un gran detalle el hecho de que ambos se desplazasen hasta lodosa a cantar junto a la Rondalla Armonía por el cariño que sienten hacia este pueblo y del que saben que tienen a muchísimos admiradores, por su valía y por su buen quehacer profesional en el mundo de la música en la que en Navarra y a nivel nacional son un referente muy importante.
|
Que bonita pareja, envidiable foto junto a la
Virgen de las Angustias. |
Mirad, es muy meritorio presentar un trabajo bien hecho y más cuando el público te va a enjuiciar y a calificar, uno no puede perder su reputación y para los cantantes que cuidan su voz que es su principal herramienta de trabajo, un fallo en la ejecución de una nota supone un autentico temor. Para los músicos es igual de complicado ya que en sus manos está la feliz culminación de este proceso. Bueno pues hemos tenido la ocasión de contemplar y escuchar un gran concierto en donde la dirección corrió a cargo del improvisado director que fue Ángel Inda, que en su primera actuación estuvo muy bien acompañado por la rondalla que realizó un verdadero ejercicio de improvisación y no les salió nada mal. La actuación de ambos cantantes fue soberbia y los bravos que cosecharon a lo largo de su actuación dan fe de su esfuerzo y entrega durante todas sus intervenciones. Rayaron a gran altura tanto en los solos como en duetos, dejando momentos de gran belleza vocal y estilística. Un autentico regalo que uno tiene ocasión de contemplar en contadas ocasiones. Mi impresión es que con la cuerda bien ensayada, no hay mejor espectáculo para contemplar, su acompañamiento le da a las voces otra dimensión, una sonoridad y una vitalidad extraordinarias que estos instrumentos le saben dotar haciendo de cada tema un regalo para los oídos, seduciéndote y haciéndote viajar a otra época, transmiten sensaciones y eso le da otra matiz a la interpretación, convirtiéndola en sublime.
|
Maria Carmen Impone el pañuelo a ambos para que lo
luzcan con el mismo orgullo que sentimos por ellos. |
|
No se merecía menos. |
Rondalla San Miguel
La rondalla San Miguel que les quiere y aprecia a ambos, en nombre de todo el pueblo les entregó el emblema por antonomasia de nuestra cultura festiva, el pañuelico de fiestas con el escudo de la localidad y un hermoso ramo de flores, que en las manos de Sandra lucían mucho mas, dado lo elegante que lucía con su bello vestido. Merecido regalo para una tarde inolvidable para todos.
Septenario Virgen de las Angustias
Como centro de las actuaciones que la parroquia viene realizando dentro del septenario de la Virgen de las Angustias, la música ocupa un lugar preponderante, el grupo Lodosa Capela ofreció este pasado sábado un concierto donde la formación que dirige Merche Roldán dejo muestra de su variado repertorio vocal. Se nota la conjunción de las voces y de su capacidad para ir progresando.
|
Pedro María Sanz, autentico motor. |
Un Hombre de fe
Pedro María Sanz, nuestro párroco, amante de la cultura en general, está cosechando el reconocimiento por su inestimable aportación a tal fin, por sus continuos esfuerzos en la preparación de actividades de toda índole que tengan especial repercusión en su parroquia, que sirvan para mejorar tanto el conocimiento en diversas materias de índole familiar y su mejora, como en temas de prevención juvenil, aportando espacios e iniciativas para desarrollar con ellos. Su trabajo no tiene límites, acerca a los mayores su fe y su cariñosa y sincera amistad, participa y hace participar, hace camino y si eres valiente, te da pie para que inicies cualquier iniciativa que sirva para construir cosas buenas, participativas. Su buen hacer se nota y estamos orgullosos y satisfechos por todo ello. Nuestro Obispo francisco Pérez se sentirá reconfortado por saber que su decisión al mandarlo aquí a Lodosa recoge sus frutos, ningún esfuerzo es baldío.
|
Siempre atento a la juventud. |
Ahora cumple 25 años de servicio a Dios y a la Iglesia, no quiere reconocimientos, ni celebraciones, las guarda para el señor. Tengo que respetar tu decisión, pero quiero decirte una cosa, la sencillez es una hermosa condición que no nos debe abandonar nunca, nos enseña a valorar todo lo que en la vida tiene valor y dárselo sin ningún reparo, te gusta dar cuanto tienes en tus manos para satisfacer la necesidad o las penurias del necesitado, palabras de consuelo y de ánimo, tu esfuerzo para cualquiera que cruza la puerta de tu casa, tiene tanto valor lo que haces, que por tu condición lo desvistes de la importancia que sí tiene para quien es receptor de tu generosa ayuda, que somos todos. Todos nos merecemos el reconocimiento que tanto te gusta a ti dar a todos, del que sin embargo tú rehúyes, no hiciste más que entrar y te recuerdo que invitaste a las señoras que generosamente hacen la limpieza de la Iglesia por nada a cambio, a comer. Se sintieron halagadas no por el hecho de la comida, si no por tu hermosa acción que daba valor a su trabajo que hasta entonces no era reconocido con un detalle como hiciste tú. Te podría dar muchísimos ejemplos más…..la sencillez está también en saber aceptar que todo lo bueno que una persona hace por los demás, tiene su recompensa, su reconocimiento, a nosotros también nos gustaría darte algo como haces tú……..sin embargo nos lo niegas, me parece injusto. Este aniversario no es algo vacío de contenido, entiendo que hables en misa del aniversario de un matrimonio, que celebra sus bodas de oro, y que reconozcamos su merito y su importante compromiso que representa que dos personas mantengan su fe y su confianza en el tiempo. Entiendo que la sencillez nos hace participar de lo pequeño y de lo grande con la misma sinceridad, con la misma mesura, aceptándolo como es, con sencillez….eso nos hace grandes, eso da la verdadera dimensión del ser. Sin embargo nos haces renunciar a darle el justo valor y reconocimiento a tu esfuerzo, a su valía. Nos regalas ropa y luego nos desnudas. Quiero entenderlo, pero no puedo. Sabes cuánto te aprecio y mi silencio no sería el de un amigo. Gracias Pedro Mari por estos 25 años y por regalarnos cada día tu compromiso, lo aceptamos todos gustosos...Con sencillez…como espero que sean estas palabras…sencillas.