sábado, 2 de marzo de 2013





Nuestra reportera en los países Asiáticos

Nos cuenta experiencias de su último viaje



TAIWÁN “LA HERMOSA”



Nuestra intrépida reportera Amaya Teniente, ha realizado recientemente un viaje que le ha dejado verdaderamente impresionada, por la belleza y singularidad del país visitado, Taiwán. Como recordarán, Amaya lleva trabajando unos años en China, ejerciendo su profesión. También está completando su educación en la cultura China y en el dominio del idioma nativo, el Chino mandarín, del que ya es una avezada parlante. Su interés por las diferentes culturas que de una o de otra manera han influido en el devenir de dicha nación, le ha llevado a visitar varios países y propias provincias, cargadas de historia tanto militar como civil, que han marcado su pasado y su futuro. ¿Pero qué tiene Taiwán que la hace diferente?

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=e41a8b6da6&view=att&th=13d0a8483f2f549f&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hdjpn31r5&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9iH38pUTmEEKdMEpjyfhia&sadet=1362267534180&sads=VIWHOeEFbXUtExAFLQl8Y4wVHAA&sadssc=1
 Chang Kai Shek memorial hall.

 Breve historia

Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán ; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un líder militar de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.
En el año 1626 el gobernador general español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, llevando consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa. Esta expedición recorrió la costa este de la isla, libre de merodeadores holandeses y piratas, y fondeó en el puerto de Keelung, en donde fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos y creando en 1632 varias misiones cristianas que fueron muy activas. España controló el norte de la isla hasta 1642 cuando, hostigados por los aborígenes y por los holandeses (que se habían establecido en 1624 el sur) abandonan Taiwán. Comienza entonces un dominio holandés que termina en 1662 con la victoria de Koxinga  y su ejército de 25.000 hombres, leales a la china de la derrocada dinastía Ming. Los holandeses, arrinconados, se vieron obligados a entregar todas las posesiones a cambio de la libertad.



Niñas vestidas con trajes de marineras juegan antes del comienzo de la celebración del Día Mundial de los Océanos en Taipei, Taiwan. (REUTERS/Nicky Loh)
msn. Niñas jugando antes de la celebración del día de los Oceanos.

En 1854 una expedición estadounidense destinada a Japón desembarcó en la isla, pero debido a la fuerte resistencia de los indígenas, el proyecto de anexionarla fue un rotundo fracaso. En el año 1884, durante la guerra franco–china, el almirante francés Courbet conquistó Keelung y Pescadores, pero una vez finalizado el conflicto, Francia devolvió a China estas posesiones. El 17 de abril de 1895 la isla de Taiwán fue cedida a Japón por China a través del tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra entre ambos países. Los taiwaneses no aceptaban este destino y fundaron la independiente República de Formosa, que sólo pudo resistir 184 días antes de que el ejército imperial japonés tomase el control, iniciando una ocupación que duraría 50 años y que supuso un enorme impulso al desarrollo de Taiwán en todos los ámbitos, si bien a costa de un estricto monopolio estatal y una firme represión militar de toda resistencia.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo la soberanía china del Kuomintang de Chang Kai-shek. En menos de dos años el nuevo gobierno militar chino provocó una verdadera bancarrota y las protestas en toda la isla, que terminaron con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947. En esos años China vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. El bando derrotado se refugió en Taiwán, produciéndose la llegada a la isla de unos dos millones de chinos continentales. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no establecía a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.
Fuentes: Historia de Taiwán hasta 1945- Historia de la República de china en Taiwán.

Como pueden apreciar el país ha sufrido numerosos giros a lo largo de su historia, pero ahora dejemos que nos cuente Amaya sus impresiones sobre su viaje.

IMG_3696.JPG
Imagen de la ciudad, con el segundo edificio más grande del mundo, el Taipei 101.

 Un país cosmopolita

¿Amaya, qué tiene Taiwán que la hace diferente?
Creo que gracias a la invasión Japonesa, el país se desarrollo mucho y se ha convertido en lo que es hoy, una mezcla entre Japón y China. Esta mezcla es muy positiva porque combina las mejores cosas de cada país haciendo que Taiwán sea un lugar perfecto para vivir. Eso marca la diferencia.


IMG_3776.JPG
Hermosos edificios.

¿Puedes explicar mejor este punto de vista?
Es difícil de explicar este punto de vista si no conoces el modo de vida de cada país, su manera de ser, su forma de entender las cosas.
Para que lo entendamos mejor ¿Cómo son los chinos?
Los chinos tienen una gran cultura, son rápidos, prácticos y eficientes. En el día a día según donde vivas, tienes los problemas lógicos que afectan a las zonas muy pobladas, transporte, densidad, etc.



IMG_3804.JPG
Imagen de la plaza.

¿Cómo son los japoneses?
Los Japoneses son rigurosos, serios y sofisticados, quizás muy regidos por su normativa cultural. Muy educados e inteligentes. No sufren las aglomeraciones que tiene el transporte en China, por ejemplo, en donde viajas sin apenas contacto entre las personas que acuden a sus trabajos u obligaciones diarias. Quieras o no esto marca diferencias sociales en comportamiento.
¿Entonces Taiwán es la simbiosis de ambos países?
Se puede decir que sí, que en ella ha calado lo mejor de cada uno de ellos, incluso en la gastronomía, que me encanta saborear y descubrir en cada viaje, aprecias las claras influencias de ambos, se come con palillos y disfrutan del pescado crudo por igual. Mucho arroz y verduras y la carne picadita muy fina. Me ha gustado mucho.



IMG_3773.JPG
Puestos de comida.


IMG_3774.JPG
Los puestos son abundantes y variados en su oferta.

¿Qué destacarías de ella?
Estuve en Taipéi y me pareció un lugar maravilloso para pasear por sus jardines y amplias avenidas, sus puestos de comida que abundan por doquier, su temperatura que en invierno es de 18 a 20 grados, sus mercadillos enormes en donde encuentras el textil y los zapatos más baratos de todo el mundo. Sus playas que son una maravilla, ya que Taiwán es una isla con gran cantidad de ellas.


IMG_3832.JPG
De paseo por Taipéi.

¿No te dejas nada?
Sí, los masajes de pies  y las aguas termales que son muy famosas y que por supuesto probé. No me gusta perderme muchas cosas si puedo, como es lógico.
¿Has disfrutado?
Sí mucho, ¿se nota?

Creo que sí y que realmente este viaje como los que has realizado anteriormente te ha dejado huella y que nos has sabido ilustrar magníficamente, como siempre. Gracias por tu reportaje y muchos besos y recuerdos para todos los españoles que están como tú representándonos con orgullo, con su trabajo y esfuerzo fuera de sus casas. Para ellos un abrazo lleno de cariño y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario