Mariachi El Sazal
Cantan y divierten.
ESTE MARIACHI MOLA
La cantina donde actúa el Mariachi el Sazal. |
Este Mariachi el Sazal está que lo da todo, hace un año se presentaron en el mismo lugar, el paseo de la plaza de España, pero lo hacían con desigual fortuna. En aquellos momentos estos principiantes cantores se enfrentaron a la crítica local y les fue favorable pese a que el sonido les deslució la actuación, haciéndola en algunos momentos inaudible por los fallos del mismo que solo podemos achacar a la deficiencia de alguno de los aparatos que no cumplieron con su cometido.
Momento de la presentación. |
Este año el sonido ha sido perfecto y las voces han sonado a la perfección, se les nota el trabajo, los ensayos y las ganas por hacerlo bien que se respiraban en el ambiente.
El paseo mostró lleno total, un público deseoso de escuchar a estas promesas que cuentan con la simpatía de todo el pueblo y con su reconocimiento por cuanto están haciendo en beneficio de la diversa oferta cultural musical en la localidad, hicieron alarde de sus progresos y del desparpajo que muestran ya sobre el escenario.
Todos guapos y bien presentados. |
La nota predominante de todo el grupo es la simpatía que derrochan de principio a fin, encadenan las canciones gracias a las explicaciones que Vidal hace sobre el origen o sentido de las mismas. Para con posterioridad cantarlas de manera conjunta todas las voces o de manera individual, por dúos o por triples.
Vidal canta y explica todo un dos en uno. |
Tienen un repertorio en el que encadenan títulos muy conocidos y populares, con mucho ritmo y en otros es la cadencia del tema del amor el que marca la pauta. Han crecido vocalmente, pero pueden dar mucho mas de si, ya que talento hay de sobra, Chelís Martínez fue un autentico espectáculo por sí mismo, por su inagotable gracia con la que está dotado y por una voz tan espectacular como es el, que nos dará muchas noches de disfrute a quienes le escuchen.
Este trío tiene mucha tela para cortar. |
Aritz Gonzalez canta muy bien y estoy seguro de que nos dejará en el futuro buena muestra de su talento deleitándonos con algún tema solista que entre el extenso repertorio de las rancheras tienen acomodo en su bien empastada voz.
Aritz tiene mucho estilo y mejor voz. |
Miguel Leza cantante y corredor de toros, |
Autenticos charros de Lodosa y Sartaguda. |
Todo el mariachi estuvo a la altura, se permitieron bajar del escenario y cantar entre el público, Jonás Romero puso la nota cómica cuando salió a bailar disfrazado de bella lozana mexicana. Sus saltos y piruetas más nos hacían pensar en que se había escapado de las Olimpiadas en Londres. Puso la nota cómica y el público se lo premió con una gran ovación. Tienen tanta imaginación que cuando mi amigo y quinto Pachi Martínez cantó la canción del Rey, le pusieron hasta la corona, como pueden apreciar tienen mucha chispa.
Jonás Romero puso la nota cómica y divertida de la noche. |
Todo lo que empieza tiene un final en el espectáculo y en este tras una hora y cinco minutos se despedían entre los aplausos de reconocimiento a los intensos momentos vividos, que con tan buen humor se habían pasado, a petición del público interpretaron un tema más y todo hubiese acabado así si Chelis Martínez no se hubiese propuesto cantar una jota. Pues sí, dijo que no se marchaba a casa si no cantaba una jota y se la dedicaba a su pueblo y que si se encontraba entre el público su hermana Piluca que subiese a cantarla con él.
Chelís canta rancheras, jotas y juega a pelota con autentico primor. |
el alma en la Jota
Hablar de Piluca Martínez es hablar de la sensibilidad y de la dulzura de una voz nacida para cantar la jota, durante años ha paseado su estilo en diferentes grupos. Junto a su buena amiga Lali Jausoro protagonizaron dúos de autentico lujo, impresionando en cuantos lugares actuaban. La hermana de Chelís y de Pachi suma junto a ellos una familia con unas condiciones vocales y musicales innatas, resulta difícil encontrar tanto talento reunido en una misma familia. Con ella y su hermano Chelís he tenido la portunidad de cantar los tradicionales Villancicos que en el Colegio de la Milagrosa preparábamos todas las navidades con tanto cariño, para cantarlos en la Parroquia junto al resto de centros educativos que nos dábamos cita en esas fechas tan entrañables. Ya se pueden ustedes imaginar el resultado con tan buenas voces. Para que se hagan una idea de su poderío y elegancia cantando aquí les dejo una muestra, con la Jota de La Vida, cantada a capela junto a su hermano Chelís. Con todo mi cariño y admiración hacia ellos. Que la disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario