miércoles, 12 de diciembre de 2012





Entregados a la

Navidad



LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

DE LODOSA



Luis Teniente, Antonio Chamorro, Jesús Campo, Victor Campo, Jesús Ángel Martínez.


¿Qué es lo que más nos atrae de la Navidad? Sin lugar a dudas el mensaje de fe  y esperanza que representa el nacimiento de Jesús. ¿Qué es lo que más nos ilusiona de las mismas? Pues creo que sin lugar a dudas la construcción del Belén en casa, amén de otras acciones, pero la realización de este histórico y emblemático espacio tiene una carga emocional muy singular. Para cualquiera que tiene como ejercicio su realización, esto entraña el hecho de tomar una serie de decisiones que van a repercutir en su resultado final. Encontrar el espacio adecuado en casa, si lleva o no lleva agua corriente en el río, el volumen que va a ocupar, la iluminación, los edificios. Las figuras tienen un protagonismo muy importante y su correcta ubicación y colocación, garantizan unos óptimos resultados dentro de la armonía que debe tener el conjunto total de los elementos que conforman el Belén. Luego está la idea a desarrollar en cuanto al paisaje o entorno que se quiere crear, la imaginación no tiene límites y se crean autenticas obras de arte.



Detalle de una de las casas, que se va a colocar.

Aspecto de fachada.

 La asociación de Belenistas de Lodosa lleva varios años participando de este buen hacer, sus integrantes se esfuerzan año tras año en ofrecernos algo nuevo, original, con sentimiento. Desde la llegada de Nuestro párroco, Pedro María Sanz, su apoyo a esta actividad, como a otras tantas que se vienen realizando dentro de la parroquia, culminó en la creación de esta asociación que con notable entusiasmo mantienen al alza sus integrantes. Su trabajo a lo largo del año, se materializa en un hermoso Belén con una extensión de 18 metros cuadrados. Utilizan poliespan, corcho, materiales reciclados, fibra óptica, efectos de luz y sonido, etc. Cualquier cosa tiene un cometido. Ellos mismos crean todo el mobiliario o decoración floral que complementan a los edificios, las telas. Todo lo que se puede observar está hecho a mano de manera artesanal. Tienen mucho merito y como dice un integrante del mismo, Jesús Campo Martínez, “El observar la cara de los niños y de los mayores, cuando lo contemplan, es nuestro mayor regalo y la culminación de nuestro trabajo”
¿Pero desde cuándo mantenemos esta tradición? Para ello debemos echar mano de la Historia.


Historia del Belenismo



Observen la perfección del detalle, en los belenes Naplitanos.


 La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. En todo caso, a partir del siglo XIV, (fundamentalmente a través de los monjes franciscanos, cuya regla consistente en estricta pobreza, humildad, sencillez y cercanía al pueblo -frente a órdenes más ricas, "aristocráticas" y cercanas al poder político- se avenía muy bien con el humilde nacimiento del Mesías, por lo que usaron su representación como elemento de predicación, considerándose por tanto el pesebre un invento franciscano, cultivado especialmente por éstos y por sus las restantes órdenes franciscanas, como las clarisas y los capuchinos) el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España, ya que cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América.



San Francisco de Asís.


 En el siglo XVIII en América, tras la disolución por decreto papal de la orden de los jesuitas, los franciscanos ocuparon su lugar y usaron los belenes como método de evangelización. Allí son habitualmente anacrónicos, ya que incluyen animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían en tiempos de Jesús, como los guajolotes, magüeyes y nopales; pero que recuerdan el carácter rural de la escena. Esta peculiaridad se debe también a que en la parte latinoamericana situada en el Hemisferio Sur del planeta, en Navidad no se celebra el solsticio de invierno, sino el del verano, por lo que el clima y los productos agrícolas sudamericanos son muy diferentes a los europeos y palestinos




Belen Argentino.


En el siglo XIX apareció el arte (o afición artesana) del belenismo, que en general se practica a través de Asociaciones Belenistas, la primera de las cuales fue la de Wenns (Tirol, Austria) en 1860; aunque se cree que en Barcelona ya existía una asociación belenista anterior a esta fecha, su creación oficial es en 1863; en todo caso, y puesto que la asociación de Wens desapareció al cabo de un año de su fundación, la barcelonesa es la asociación con actividad en la actualidad más antigua del mundo. La asociación internacional es la Universalis Foederatio Praesepistica (UN-FOE-PRAE), fundada en Barcelona en 1952 y sede actual en Roma (Italia).
Generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, que mientras tanto han sido desplazados por el paisaje del Belén.
Hasta aquí una breve muestra de su historia, en otra ocasión les mostraré los distintos tipos y formatos que existen en el mundo. Les resultará muy interesante.


Observen el rico bordado de las imágenes Napolitanas, hechos a mano.

          Felices Navidades                                                     
La asociación de Belenistas de Lodosa, les desea a todos, unas Felices Navidades. En fecha próxima, inauguraremos el Belén en la Parroquia, en el interior de la Iglesia. Posiblemente el Domingo día 23 después de la misa de las 11h. Les invitamos con mucha ilusión a que acudan y disfruten con su contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario