miércoles, 30 de octubre de 2013

CONCIERTO EN EL VILLAR DE ARNEDO


EN BENEFICIO DE :


ASOCIACIÓN PIEL DE MARIPOSA


mariposas
La delicadeza de las mariposas.


El Villar de Arnedo, se va a convertir el próximo día 17 de Noviembre, domingo, a las 17 horas, en el lugar de encuentro para la solidaridad, en ayuda de los afectados de una enfermedad extraña, que tiene por nombre Epidermólisis Bullosa Distrófica o piel de Mariposa, por la delicadeza de la piel de quienes la sufren. El Centro Cultural “El Sol” va a ser el lugar de encuentro, que cuenta con la organización de la AMPA del Villar de Arnedo y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento. La Rondalla San Miguel de Lodosa ha sido invitada para participar en dicho concierto e interpretar su repertorio de la mano de su Director Andrés Frías Cuevas. Para la rondalla es una gran satisfacción el poder participar en este acto solidario, gracias al incansable esfuerzo de la asociación, quienes de la mano de los hermanos María Luisa y Boni Vea, nos contagiaron su empeño y sus ganas por llevar adelante este hermoso proyecto. Con ello se pretende recaudar fondos para destinarlos para la investigación de esta enfermedad, sus receptores son la asociación sin ánimo de lucro llamada DEBRA España, quienes vienen realizando una labor encomiable para ayudar a todos los enfermos que actualmente hay en nuestro país. También participan a nivel internacional, con los afectados de otros países intercambiando progresos e información. Un buen fin para un gran comienzo.



Hermanos María Luisa y Boni Vea de la AMPA del Villar de Arnedo.

Existen cantidad de enfermedades raras y extrañas, de las cuales ni tan siquiera tenemos conocimiento. El motivo puede ser que afectan a un número limitado de personas y por ello tiene menos difusión, pero se merecen la misma atención y esfuerzo en su cura y erradicación como en todas las demás, en que la ciencia ha podido descubrir su motivo y su posible tratamiento. Esta enfermedad de la que ahora les voy a hablar resulta tan extraña para nosotros, como para un beduino, tiene por nombre Epidermólisis Bullosa Distrófica o también conocida como Piel de mariposa, por lo frágil y débil que es la piel de quien sufre esta enfermedad, que a día de hoy no tiene cura, pero si alivio para sus efectos.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYhiYkGGcrVqXZcPfMmeFZZZihrlXt4VRjo_72W91N7ibroueAGayrell1R3pEZ2lzQMoYUdI052QdKN27bBd4LmE0NrAyE8y4gpFlMkpWsnzqn9z0qCYp1LPFoXgfb0mrgWqxcucjHqO6/s1600/Mariposa+12.jpg
Colorido.
¿Pero, en qué consiste esta enfermedad?

La epidermólisis bullosa (EB) se refiere a un grupo de enfermedades here­ditarias  con presentación diversa desde formas más leves a otras más gra­ves, que afectan a la piel y las mucosas y que suponen la formación de am­pollas y vesículas tras mínimos traumatismos, con afectación variable de otros órganos. No existe un tratamiento específico, y su evolución es cróni­ca, llegando a mermar la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia, lo cual supone un reto tanto para los afectados, como para los familiares y los profesionales que los atienden. Al ser una enfermedad de baja prevalencia, el profesional de la salud no suele tener experiencia, ni formación suficiente para realizar un aborda­je adecuado en relación al diagnóstico, las necesidades específicas de aten­ción y de seguimiento que requieren estos pacientes y sus cuidadores.
Existen tres tipologías principales que engloban a una treintena de subtipos. Cada una de ellas como se pueden imaginar más complicada que la anterior.



Mariposas grandes (800x600)



¿Cómo les afecta?
Pues les afecta de múltiples maneras, ya que no solo es lo que vemos por fuera a nivel cutáneo, también interiormente los tejidos blandos se ven seriamente dañados. Hay que cuidar mucho la alimentación, la boca, problemas gastrointestinales, etc. Para una familia el gasto que conlleva todo ello es enorme y desgraciadamente no tienen ayudas que palien ese goteo económico tan importante. Son necesarios cuidados continuos y cubrir casi todo su cuerpo con vendas para evitar que las heridas que se producen puedan causar infecciones. La atención sobre ellos de forma física es imprescindible y constante, no te permite despistes de ningún tipo. Para ellos cualquier ayuda es muy bien recibida, sea se la forma que sea, todo suma.
El próximo día 17 tenemos un motivo y una causa, para salir de casa y disfrutar de la música y de la solidaridad, para poder dar alas a quienes más lo necesitan. 

domingo, 27 de octubre de 2013

LA MEMORIA DIGITAL







LODOSA EN IMÁGENES DE PETRI MARZO





 
LOS AUROROS A UNA CON EL ALBA.
PREPARANDO LA SALIDA.

Lodosa tiene momentos muy especiales tanto en los actos festivos, como en el discurrir diario. Petri nos presenta esta selección de imágenes festivas, en donde los momentos previos a la procesión de la Virgen de las Angustias, su ornamentación y su paseo por sus calles, adquieren una motivación especial. Son momentos emotivos y muy esperados por cantidad de fieles que acuden a este momento tan especial, tan marcado en la memoria colectiva de un pueblo fiel al cariño y al amor que sienten por la Virgen. Momentos intensos al que los joteros le ponen pasión en cada una de las paradas que realiza en su recorrido por sus calles. Entonan con fuerza y con aire, jotas que hablan de ella y de lo que sienten por ella, quieren que les oiga bien quienes acompañan y también se las dedican con mucha admiración y afecto a su patrona. Son momentos especiales, que se sienten muy hondo en el corazón. Estos y otros muchos momentos son los que forman parte de la memoria digital de Petri marzo. 


BELLAMENTE ADORNADA CON FLORES.


LOS ESTANDARTES.
PREPARADOS PARA LA SALIDA.

EN LA PUERTA PRINCIPAL.
LOS JOTEROS DISPUESTOS A CANTAR.

¡COMO LUCE POR SUS CALLES!

NUMEROSOS FIELES EN SILENCIO.

  
BUENA IMAGEN.

MOMENTO DE CANTAR A LA VIRGEN UNA BRAVA JOTA.

RECORRIDO POR LAS CALLES.

UNA FAMILIA DE FE Y CON MUY BUENA VOZ .
LOS BALCONES ADORNADOS.

LOS PORTEADORES LLEVANDO EL PASO.

BIEN ACOMPAÑADA EN SU RECORRIDO.
PASANDO POR LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE.

LLEGADA A LA IGLESIA.


EL MAYORDOMO PROCEDE A CAMBIAR DE VESTUARIO.















sábado, 19 de octubre de 2013

LA MEMORIA DIGITAL







LODOSA EN IMÁGENES DE PETRI MARZO



Petri Marzo es una entusiasta de la fotografía, de la historia de lodosa y de la realidad diaria de su localidad. Ya tiene un libro sobre la historia de la villa pimentonera, en la calle y otro lo tiene ya en puertas para su publicación y puesta en venta. Incansable fotógrafa de los momentos importantes y menos de ellos, tiene un archivo de imágenes incalculable, con datos y anécdotas curiosas y chocantes. Su trabajo no tiene precio y su aportación al bien histórico y cultural de su localidad, tampoco lo tiene. Para ella el valor está en que perviva en las nuevas generaciones lo que fue y es su pueblo, sus habitantes y su contribución al mismo, que sin este trabajo, sería terreno baldío. Meritorio esfuerzo y sacrificio el que realizas Petri. Nos ha dejado para que propios y visitantes disfruten, de imágenes recogidas  en diferentes momentos del año, momentos pasados, pero que han quedado impresos en la memoria de Petri, para nuestro solaz presente y futuro.



TIENEN MUCHO MÉRITO.

INICIANDO LAS FIESTAS.


LA DANZA DE LOS GIGANTES.

AUROROS DE LODOSA.

EL TORO CON SOGA PROTAGONISTA EN LA CALLE.

LA SALIDA DEL TORO.

EL PIMIENTO FIEL A SU CITA.

UN VASO DE VINO, NO PODÍA FALTAR.

EL BALCÓN, BUEN LUGAR DE OBSERVACIÓN.

MUCHA EXPECTACIÓN.

CANTANDO LA AURORA.
LA TRANQUILIDAD DE LA MAÑANA.

NADA MEJOR QUE UNA SONRISA.

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS POR SUS CALLES.


















domingo, 6 de octubre de 2013

COMIENZA SU RECOLECCIÓN







EL PIMIENTO DEL PIQUILLO PROTAGONIZA EL FIN DE SEMANA EN LODOSA



Mireia Lana ha recreado esta imagen típica de Lodosa.

El color rojo tiene protagonismo en nuestra cultura Navarra, asociado a la vestimenta de diferentes representantes sociales, culturales y deportivos, en la gastronomía tiene un espacio envidiable. El pimiento del piquillo es singular por su forma, destaca su color rojo, que le ofrece un aspecto muy apetecible y con mucho brillo. Su sabor es inigualable, habiendo conquistado el paladar y el corazón de las cocinas de casi todo el mundo. Referente estrella en la gran cocina nacional e internacional, permite hacer volar la imaginación de los mejores Chef, confeccionando platos en los que en mayor o menor medida, este delicioso fruto aporta toda su sabiduría, su sabor, a cualquier plato con el que se prepara, aportándole personalidad y esencia.


Color y brillo, esperando para ser asados.


Mucha expectación y buen día.

 Este fin de semana ha sido fantástico, el sábado con unas temperaturas envidiables, hacía disfrutar a propios y visitantes, en el Paseo. Para la ocasión se habían montado diferentes puestos con variada oferta gastronómica, para su venta. Quesos, barquillos, artesanía, pastas, pates, etc. También estaba presente la asociación Toro con soga de lodosa, vendiendo diferentes productos en torno a la figura de este hermoso animal, para conseguir fondos con los que hacer posible el Congreso Nacional del Toro con Soga que se va a realizar en la localidad en el año 2015.




Asociación toro con soga, qué buen trabajo realizan.


A la venta muchos productos.

El inconfundible olor de los pimientos recién asados, se extendía por el paseo, ayudando a su consumo en las diferentes formas en los que se elaboraban. Por parte del Mariachi el Sazal, fiel a esta cita, en la que interpretan para disfrute de todos,  alguna de las canciones de su repertorio, ofrecían dos variantes, que fueron muy bien apreciadas por su elaboración y presentación. En otros puestos había diferentes ofertas, pero todos con un mismo precio.


Chelís, integrante del Mariachi el Sazal, sirviendo con gusto y alegría.



Jonás no podía faltar con la calidad de su pimiento y su posterior asado.

Los restaurantes y bares de la villa pimentonera, tenían una oferta especial para este día. En sus menús y cartas estaba presente de manera especial este producto, tanto en los entrantes, como en el plato principal y en los postres. Magnífica la oferta, que cada año va ganando más y más adeptos a disfrutar de este día y de la buena mesa.

Roberto Martínez y Pedro Marzo, preparados para disfrutar de una buena comida en La Cueva.

Los niños se lo pasaron en grande con los globos.

Destacar la gran afluencia de visitantes, fieles a este día y a la compra en la localidad en las fábricas de conserva, de este delicioso pimiento que es un referente de nuestra cultura. Destacar la magnífica labor que los agricultores de lodosa han realizado, criando, conservando y preservando esta joya de la cocina y de la economía tanto de lodosa, como la de otros lugares, en la que tiene especial protagonismo.

Pablo posa delante del puesto de los torillos.

La Comparsa de gigantes y Cabezudos y sus gaiteros.


El pequeño de los grandes.



Los gigantes con el pimiento.

Este fin de semana, despierta en Lodosa su tradición con el pimiento, el protagonista no solo de este día, también de los que vienen detrás. De familias que han hecho su vida alrededor de este producto, que le han dado identidad y seña a una localidad y a su provincia, también a su país. De una manera de entender y de mimar un producto al que llamamos el oro rojo. Cuidado desde que se planta, para ser recolectado y asado con el cariño y el amor de toda una vida dedicada a su conservación y difusión. A su elaboración artesana, con paciencia, con mimo, con el poso que dejan los años de conocimiento. Cuando compren estos pimientos, piensen que no solo compran un gran producto, en ellos están el empeño de varias generaciones que han creído en ellos, que los ha hecho una realidad, para que ocupen el destacado espacio que ahora ocupan. Son especiales, genuinos, marcan diferencias, son como la gente de Lodosa, auténticos.



Artesanía local.


No se lo quería perder.


Oferta gastronómica variada, para su venta.