sábado, 2 de junio de 2012



LA EVOLUCIÓN HUMANA
ESCAPARATE EN BURGOS



Museo de la evolución humana.

Para entender la historia de la humanidad, no hay mejor manera de hacerlo que viajando a Burgos, donde se ha construido el primer museo de su género en el mundo “el de la evolución humana” por el cual la ciudad y su entorno, donde se sitúa el yacimiento de Atapuerca, se ha convertido en el centro neurálgico del estudio del origen del hombre. Con mi familia tuvimos la ocasión de visitar las excavaciones de la Sima de los huesos y observar los trabajos que allí se vienen realizando, te quedas impresionado por lo importantes y relevantes que son estos descubrimientos a nivel mundial y su trascendencia en lo que rodea a nuestra evolución humana. El museo viene a aglutinar y mostrar en su conjunto nuestros orígenes desde  hace 800.000 años con el Homo Antecessor del que ya se encuentran los restos más antiguos de esta nueva especie humana encontrados en Europa Occidental. También se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos del homo Heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. Del homo Sapiens dejó restos de ocupación hace 4000 años y así mismo del neolítico. El museo es impresionante por su tamaño y por sus exposiciones tal y como pudimos comprobar mi esposa y yo. En él se recrea la escenografía de la Sierra de Atapuerca, incluso una reproducción fiel de la sima de los huesos.



Reproducción de una excavación.

Reproducción de la habitación de Charles darwin en el museo.

Charles Darwin y su teoría de la evolución tienen su espacio dedicado para ello. Contiene diez hiperrealistas reproducciones de antepasados  del ser humano obra de la escultora francesa Elisabeth Daynés. En todas las plantas encuentras preguntas y respuestas a toda nuestra evolución, con fascinantes imágenes rupestres que te hacen pensar en lo que podía acontecer en esos momentos en sus vidas. Nos quedamos impresionados y volveremos enseguida con nuestros hijos para que contemplen esta Catedral del conocimiento sobre la evolución humana. Los edificios que componen el conjunto, tanto el museo, como el Centro Nacional de Investigación y el Palacio de Congresos y Exposiciones y Auditorio que los flanquean, son obra del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg.



Interior del museo.


Muestra de diferentes ecosistemas.


Imágenes hiperrealistas de nuestra evolución.


Yacimiento arqueológico de atapuerca.


La evolución tiene rostro.

ATAPUERCA CUNA DE GARCÍA SÁNCHEZ III

Atapuerca fue el lugar donde nació García Sánchez III de Pamplona en el 1012, apodado el de Nájera. Hijo de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla. Tras la muerte de su padre heredó el trono ya que Ramiro I, el primogénito, que heredó Aragón era hijo ilegítimo. Posteriormente venció a su hermano en la batalla de Tafalla en 1043 ampliando así sus territorios. Aprovechando la debilidad de los reinos de Taifas, se adueñó también de Calahorra, conquistándola en 1045. Mandó construir el monasterio de Santa María La Real de Nájera, consagrándolo el 12 de Diciembre de 1052. Debido al milagro de los bueyes, que no continuaron su camino con los restos de San Millán, mandó edificar en el mismo sitio que se pararon el Monasterio de San Millán de Yuso.
Se casó en Barcelona con Estefanía de Foix de la casa de Cominges, con quien tuvo 9 hijos. Tuvo dos hijos más ilegítimos, unos de ellos Sancho Garcés, señor de Uncastillo y Sanguesa. Su hijo Ramiro Sánchez de Pamplona fue el padre de García VI, el restaurador, rey de Pamplona. García Sánchez III muere en la batalla de Atapuerca el 15 de Septiembre de 1054. Como podéis apreciar Atapuerca también es cuna de un gran rey, además de sus relevantes descubrimientos sobre la evolución humana.



File:Ex-Benediktinerkloster Najera Spanien.jpg

Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
 


Arco de Santa María con la Catedral de fondo.


Fachada principal de la Catedral.

                                     CATEDRAL DE BURGOS


Autentica maravilla del arte gótico español, la armonía de sus líneas, la belleza con que fueron talladas sus piedras, le confieren una imagen espectacular. Empezó a construirse en 1221 por iniciativa del Obispo Mauricio y del Rey Fernando III el Santo de Castilla y León. En ella se pueden observar los diferentes estilos que han marcado durante siglos su edificación. Artistas de origen Francés dejaron huella en la misma, para con posterioridad artistas de origen germánico dejar su impronta, en especial Juan de Colonia, al que se deben las características agujas que coronan las torres de la fachada principal, así como el cimborrio que se hundió en 1539, siendo remplazado por el actual obra de Juan de Vallejo. El interior de la catedral, presenta una rica ornamentación, es de planta de cruz latina, con tres espaciosas naves, crucero, girola y trece capillas. Uno de sus detalles más curiosos decorativos es la figura del papamoscas, cuando el reloj da las horas, el muñeco toca la campana al tiempo que abre la boca. El coro ocupa la parte central de la nave principal, con una delicada muestra del arte renacentista. Visitar sus capillas y apreciar todo el arte que alberga en su interior, merecen la pene por su innegable belleza, y es que la belleza era la manera que la Iglesia utilizaba para acercarnos a Dios.



Figura del papamoscas.



Hermosa imagen del interior de la cúpula.


Escalera dorada, obra de Diego de Siloé.


Retablo mayor.


Iluminación interior.

¿QUÉ VISITAR?

Burgos tiene gran cantidad de Iglesias y conventos de hermosa factura. Iglesia de San Nicolás de estilo gótico, tiene un espectacular retablo mayor realizado por Juan de Colonia. Iglesia de Santa Águeda donde cuenta la tradición que el Cid Campeador hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en le muerte de su hermano, el rey Sancho II, asesinado a las puertas de Zamora en 1072. Iglesia de San Esteban, de estilo gótico. Iglesia de San Gil, el más bello templo gótico de Castilla, impresionante interior con unos sepulcros de estilo gótico y renacentista muestra de arte funerario por excelencia. Convento de Santa Clara, su sobrio aspecto exterior de estilo gótico muestra un interior con una riqueza ornamental más rica en su conjunto. Es además el convento femenino más antiguo de Burgos. Real Monasterio de las Huelgas, cuyo nombre se debe a que los monarcas castellanos lo utilizaban como lugar de recreo o de huelga. Panteón real, fue escenario de ordenación de caballeros, posee un rico y variado patrimonio artístico, reflejo de la relevancia adquirida en el pasado. Cuenta con dos claustros y en su interior se encuentra  el célebre pendón tomado por los cristianos a los árabes en la batalla de las navas de Tolosa, el 16 de Julio de 1212, considerada la más importante batalla de los casi ocho siglos de reconquista. Cartuja de Miraflores, obra de Juan de Colonia, es un templo de una sola nave, todo en su interior despierta la admiración, sillerías, sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica. Tallados en alabastro con gran virtuosismo por Gil de Siloé. Su retablo mayor realizado por el mismo autor fue policromado con parte del oro que Colón trajo de su segundo viaje a América.




Cartuja de Miraflores.



Retablo y sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal.


Monasterio de las Huelgas.


Estátua del Cid Campeador.

GASTRONOMÍA

La calidad de la cocina burgalesa es de sobra conocida, resulta inevitable probar el lechazo al horno de leña que realizan con mucho arte y dominio en su elaboración, sus morcillas no le vienen a la zaga, siendo sus embajadoras por excelencia. La olla podrida y sus truchas, junto a sus buenos caldos Ribera del Duero, configuran junto a unos reconocidos quesos una buena tarjeta de presentación. Su hostelería de calidad, oferta en el casco viejo una variada y cuidada variedad de pinchos, con muy buen ambiente y cuidado servicio. La restauración cuenta con muy buenos restaurantes y variadas ofertas para todo el mundo amante de la buena mesa. Solo hay que probar, que aproveche.



Cordero asado al horno de leña.

TRADICIONES


Burgos cuenta con variadas tradiciones, tanto de origen en unos casos árabes y mayoritariamente de origen religioso cristiano. Cuidan su música típica y sus bailes como pudimos comprobar, presenciando un baile típico de Burgos, la Polca Castellana que se la reproducimos para que aprecien la belleza en sus trajes y en su arte interpretando su danza.Muchas gracias a esta grupo de danzas que se llama Justo del Río que nos hizo disfrutar de unos momentos deliciosos. Se lo vamos a dedicar a todos nuestros amigos que estan fuera de España, sobre todo a los de China, que nos siguen habitualmente, para que les sirva para mostrar nuestra cultura musical a todos sus amigos del pais.


Música folclórica de muchos quilates.

Hermosos trajes.


Estandarte del grupo de danzas.


Un momento del baile.






No hay comentarios:

Publicar un comentario