MASTER CLASS 22/06/2012
Isabel impartiendo clases en el Codestable |
Con motivo del Master Class, que será impartido en Lodosa este viernes 22 de junio por Isabel Abárzuza, hicimos un aparte para conocer su
visión del plectro (pulso y púa) en general, de la música de cuerda en particular y los
objetivos de este Master Class tan novedoso.
- Master Class... suena rimbombante, ¿en
qué consiste?
- Esta master-class está pensada y estructurada expresamente para esta
agrupación, ya que los alumnos que van
a asistir son componentes de la rondalla San Miguel. Haremos un recorrido por
los distintos aspectos musicales y extramusicales que conllevan la ejecución
musical a través de un instrumento, concretamente de un instrumento de púa.
Hablaremos de conceptos como interpretación individual y en grupo, técnica,
filosofía musical, estructuras y todos los elementos que podamos abarcar en una
sola mañana. Espero que los alumnos terminen con un montón de ideas para
organizar, reflexionar y desarrollar durante todo el curso. Lo que más desearía
es que se fueran con mucha motivación y con muchas ganas de seguir adelante. Si
pudiera conseguir que los alumnos se sintieran un poco más músicos, el objetivo
estaría sobradamente cumplido. La ilusión es lo más importante, pero de eso, la
rondalla San Miguel tiene de sobra.
¿Es accesible todo el mundo
cualquiera que sea su nivel?
- Por supuesto. La estrategia metodológica en éste y en todos los casos, debe adaptarse al
nivel del alumno. Soy consciente de la situación: seguramente hay tantos
niveles como alumnos, así que intentaré adaptarme al grupo para que todos nos
llevemos algo positivo de la enseñanza/ aprendizaje de esta jornada.
¿Cómo vences las dificultades
técnicas que tiene cada instrumento?
- Soy de la opinión de que nunca se vencen las dificultades técnicas. La
investigación sobre las capacidades técnicas de un instrumento puede ser
infinita. No hay una escuela ni una metodología perfecta al cien por cien.
Intento disfrutar en cada momento del camino, de los progresos y
descubrimientos. Siempre que puedo, sigo formándome y estudiando. Simplemente
busco el sonido más bello que pueda tener mi instrumento y la forma de crearlo.
¿Un buen instrumentista nace o se
hace?
- Yo pienso que se hace desde que nace. Para mí un buen instrumentista no
es quien hace más notas en menos tiempo, ni mucho menos. La música va mucho más
allá.
- ¿Como empezaste con estos instrumentos, los tocaba alguien en la familia'
- Mi madre me matriculó en la Escuela de Música de los Amigos del Arte de
Pamplona cuando tenía 11 años, así que fue gracias a ella. Después estudié en
el Conservatorio piano y canto, pero decidí volver a los Instrumentos de Púa. .
Ya de mayor descubrí que en el Conservatorio del Liceo de Barcelona los
Instrumentos de Púa formaban parte del as asignaturas oficiales, y ahí comenzó
la segunda parte de mi andadura y uno de los retos de mi vida; trabajar por y
para que estos instrumentos estén donde deben estar.
Isabel ha sido directora de la Oquesta Paulino Otamendi |
- Tienes un curriculum formativo
musical maravilloso, ¿cada profesor tiene su librillo?
- No es tan maravilloso. Me queda mucho por aprender. El currículum es sólo
lo que uno va haciendo a lo largo de los años, y yo tengo muchos…
Si. Cada maestrillo tiene su librillo, hecho que además me parece muy
positivo para la pedagogía y metodología musical. Que cada uno, aunque venga de
una escuela concreta, aporte su criterio y su granito de arena; Creo que es
importante para las enseñanzas artísticas y las hace avanzar. - Educar es un reto maravilloso, lleno de dificultades, interpretar y dirigir también ¿como te las arreglas para llevar todo a la vez?
- En principio cuando estudias la carrera, sólo piensas en la interpretación; pero sólo unos pocos elegidos pueden vivir sólo dando conciertos, y menos en el campo de la música clásica. De todas formas, la pedagogía me encanta. Es verdad que es un reto lleno de dificultades, pero también de satisfacciones y aprendo mucho de mis alumnos.
- Mantener vigente estos instrumentos en un mercado audiovisual muy electrificado y tecno es muy complicado ¿podemos recuperar espacio para ellos de alguna manera?
- Es en lo que llevo trabajando y luchando toda mi vida y no creo que tengan nada que ver las tecnologías con el hecho de que los Instrumentos de Púa no tiene el espacio que se merecen. En Europa, la mandolina tiene por lo menos el mismo espacio y prestigio que los demás instrumentos. En España, cada vez son más los Conservatorios y Escuelas de Música que tienen en su cupo la especialidad de Instrumentos de Púa. Yo misma formo parte de la junta directiva de la Fegip (federación española de guitarra e instrumentos de púa) que trabajamos continuamente para ello. Pero en Navarra es otra cuestión. Aquí a los directores de los centros, pedagogos municipales, concejales, parlamentarios y técnicos de educación; el laúd y la bandurria les parecen instrumentos de poco prestigio. Yo nunca renunciaré al folklore, que es el origen y la cuna de todo, pero en ese sentido la historia más reciente, es decir, de los últimos 60 años, no nos ha ayudado mucho.
En Pamplona tenemos a la Orquesta Paulino Otamendi y la Asociación Musical Los Amigos del Arte que llevan casi 100 años trabajando por los Instrumentos de Púa. También hay en Pamplona varias rondallas y en toda la Comunidad, creo que son casi 200 que trabajan con ilusión, disfrutan con la música y se esfuerzan día a día por mejorar . Esto es muy importante y a mí me enorgullece, ya que forma parte de nuestro patrimonio y cultura. Pero no sólo no es suficiente para la administración, sino que a menudo para ellos es contraproducente, ya que, aunque siempre tienen una excusa como el espacio, la parte económica, etc., la sensación que he tenido siempre que he hablado con ellos es que, aunque les gusta mucho el proyecto, o eso dicen, no les parece “adecuado” que nos codeemos con el violín, el saxo, o cualquier otro instrumento.
Así como un grupo de Instrumentos de viento puede tener muchas acepciones, como charanga, big band, banda, orquesta de viento, etc., lo mismo pasa con los grupos de Instrumentos de púa: rondalla, estudiantina, tuna, grupo de Cámara, Conjunto de Plectro, Orquesta….Y cada una de estas acepciones llevan consigo una serie de connotaciones y características implícitas en la nominación, que definen el tipo de agrupación, el repertorio, la calidad, el estilo, la estética, el tipo de sonido, incluso el tipo de formación musical de los instrumentistas, etc. Esto pasa a menudo y lo he observado no sólo entre los músicos profesionales, sino también entre la gente que no son músicos.
De todas formas, es solo cuestión de tiempo que nuestro maravilloso instrumento esté en todas las Escuelas y Conservatorios de Navarra, como se merece.
- Las Escuelas de Música Municipales tienen mucho que decir ¿qué te parece el hecho de que en Lodosa se oferte este año clases de bandurria y laúd?
- En Navarra, las Escuelas de Música son la clave para que los Instrumentos de Púa puedan sobrevivir. Antes he mencionado a las rondallas, y es sabido que en éste ámbito hay una gran cantera de personas con mucha ilusión y mucho amor por los Instrumentos de Plectro. Instrumentistas con derecho a recibir una formación en los centros públicos. Me da mucha alegría que en Lodosa hayáis tenido ésta iniciativa y se oferte la asignatura de Instrumentos de Púa. El instrumento, como bien dice la palabra, es una herramienta para hacer música; y aparte de toda esta cantera de instrumentistas que ya existe, a los niños que se quieren matricular en la escuela, se les puede ofrecer esta alternativa igual que cualquier otra. Me produce una gran satisfacción el pensar que tanta energía empeñada en nuestra causa no es en vano. Os felicito sinceramente por ello.
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