LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CORDOBESA
Iglesia de San Pablo. |
Os quiero descubrir una de las imágenes más bellas y admiradas por los Cordobeses y por todos los que en su visita a la capital, acuden a contemplar y a rendir pleitesía. Se trata de la Virgen de las Angustias, a cuya imagen se rinde culto y admiración por su belleza en la Iglesia de San Pablo, justo enfrente del Ayuntamiento Cordobés. Después de la conquista cristiana, los dominicos establecieron un convento y con ello esta iglesia en fecha 29 de junio de 1236, aunque las obras de esta no se iniciaron hasta el comienzo del siglo XIV. Con la desamortización en el siglo XIX el edificio casi en ruinas, pasa a poder de los claretianos, quienes al frente tenían al padre Pueyo, su decisión y empeño hacen que se inicien las obras de reconstrucción, que duraron dos siglos.
Interior de la iglesia. |
La iglesia es grandiosa y guarda en su interior una serie de capillas admirables. Pero su mayor tesoro es el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, el imaginero cordobés Juan de Mesa creó una piedad que no tiene igual, sin lugar a dudas la mejor talla de cuantas existen en Córdoba. Fue esta su última obra, creador de imágenes tan señaladas como el Jesús del Gran Poder o los Cristos del Amor y de la Buena Muerte de Sevilla. La concluyó en 1627, justo el mismo día de su muerte, con cuarenta y un años, enfermo de tuberculosis.
Virgen de las Angustias. |
Expresividad. |
El grupo es sencillamente admirable, está tallada al completo, los brazos articulados en los hombros y en los codos. Lleva una espina en la mano derecha que ha arrancado de la frente de su hijo. La expresión de su rostro inclinado es sobrecogedora, pero muestra una mirada llena de amor, como si no creyera lo que está viendo y sufriendo.
La imagen de Cristo desmadejado, en el regazo de su madre, es impresionante por la perfección que el artista ha puesto en los detalles, sus manos, los músculos distendidos, sus pies, las heridas producidas por los clavos. Su rostro muestra todo el padecimiento y en sus rasgos se adivina la cumbre de la perfección de este imaginero que supo dotarlo de una expresividad única.
La cantidad de gente que pudimos contemplar que acudían a ver a la Virgen, en un respetuoso silencio, dan fe de la capacidad de atracción que tiene su contemplación, es sencillamente una obra de arte extraordinaria.
Quería acercaros a los lodosanos y a todos en general, un poco de lo intensa que es la Semana Santa Cordobesa y la forma en que la viven, su historia y su entorno, merece la pena el viaje sin ninguna duda. El próximo año será en Sevilla y os lo contaré, será emocionante. Os dejo unas fotografías para que apreciéis la belleza de la Virgen…rezadle con mucho amor.
Perfección en la talla. |