LOS VALLADOS A EXAMEN
Lodosa tiene una larga tradición taurina, tanto en encierros como en espectáculos en la Plaza de Toros, el pasado año desgraciadamente un luctuoso suceso en el encierro matinal con el desconsolador saldo de un vecino muerto por cogida de un toro que previamente había roto uno de los tablones del vallado del encierro, nos invitó a todos a reflexionar y a buscar una solución que evitasen casos semejantes, con tan trágico final.
Momento en el que el toro rompe el vallado. |
La legislación ofrecía lagunas ya que sólo obliga a los vallados a soportar el peso de personas y las embestidas de los animales. El reglamento que actualmente está en vigor es del año 1992 y para los entendidos requería cambios por obsoleto. Se habían realizado intentos para modificarlos pero sin conseguir concretarlos.
Por ello el Gobierno de Navarra, después de este trágico suceso entendió que no se podía posponer por más tiempo la regulación del nuevo reglamento y aunque aún no lo ha finalizado ya ha presentado a los Ayuntamientos dos exigencias que tendrán que cumplir este mismo año.
Momento de tensión. |
Ningún tramo de vallado podrá tener más de tres metros entre poste y poste y las barreras valencianas (barrotes verticales) serán suprimidas si no se colocan dos tablones horizontales.
La Orden Foral fue presentada por el consejero Roberto Jiménez, quien les informó también de otra serie de medidas que paulatinamente y en un plazo de aproximadamente 5 años deberán hacer efectivas. La más exigente para las localidades que cuentan con vallados metálicos es la de que en el futuro todo el vallado sea de madera, por entender que es lo más seguro tanto para las personas como para los animales.
Una imagen del encierro. |
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, hacía este comentario en el "Diario de Navarra": "No le deseo a nadie lo que pasamos el año pasado. Había que tomar medidas y esto es un primer paso que me parece asequible. Hay que cuidar la tradición, pero lo primero es velar por la seguridad". Son palabras que reflejan el sentimiento y el dolor por el trágico suceso y la decisión necesaria de introducir cambios que mejoren la situación actual. Nadie desea que ocurran estas cosas pero quien tiene el poder de hacer cambiar estas situaciones mucho menos todavía.
Pablo Azcona atendiendo a los medios informativos. |
Hasta que conozcamos el nuevo Reglamento al completo los Ayuntamientos con barreras valencianas quedan en desventaja frente a los que habían mantenido los de madera, a quienes la nueva normativa no les supondrá quizás un excesivo coste la modificación.
A lo largo de estos días buscaremos las impresiones de primera mano de las personas que en Lodosa y de distintas maneras viven el mundo del toro y les pediremos que nos permitan conocer sus reflexiones sobre estos cambios y sus consecuencias que esperemos sean como todos deseamos para mejorar la situación actual.
Corredores con el toro ensogado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario