sábado, 28 de abril de 2012

¡VAYA PASEO POR LA ZARZUELA!






Andoni Sarobe, un barítono de gran registro.

Sí señores, vaya paseo por la zarzuela, cuanto disfrutamos en Lodosa con la actuación que presenciamos en el teatro de la Casa de Cultura. De la mano de Sandra Domínguez, Andoni Sarobe, Iñigo Irigoyen y el Orfeón rural de la Ribera. Numeroso público se dio cita, con el deseo de contemplar una buena actuación, el programa excelente, y las ganas por hacerlo bien, no faltaron, se notó desde el principio.
Abrió el programa Andoni Sarobe, de la zarzuela la Rosa del Azafrán, nos ofreció la Canción del Sembrador, del maestro J. Guerrero. No sé si se la escribieron para él, pero mejor no se puede interpretar, fue un autentico regalo todas y cada una de sus intervenciones, de la zarzuela Luisa Fernanda, del maestro Torroba, por el amor de una mujer, arrancó los aplausos y bravos generalizados, gracias a una emotiva y sentida interpretación, su voz atesora quilates, escucharle es un autentico lujo. Quizás su voz me atrevo a situarla como barítono dramático, dado el amplio registro que abarca y por la extraordinaria calidad en los graves, podemos decir que en muchas ocasiones, es la voz masculina expresiva por excelencia. Dentro de la Opera y del teatro musical, esta voz es la elegida para interpretar los papeles de villano. Y ya sabemos que cuanto más malo es el malo, mejor es la obra en cuestión.


Gran actuación.
Sandra Domínguez saltó a escena dispuesta a mostrar no solo su voz de soprano, con mucho vuelo, también nos enseñó que dramatizar y sentir lo que se canta, dan un valor añadido a la actuación, dotándola de una mayor carga emocional.



Duetos hermosos.


Tiene mucho arte y junto a Iñigo Irigoyen nos dejaron unos duetos fantásticos, quizás destacaría de ellos el del maestro Penella, Torero quiero Ser, derroche de voz y de talento por parte de ambos.
No me equivocaba, cuando decía que la zarzuela cubana nos iba a dar alguna sorpresa agradable, como así fue, la salida de Cecilia Valdés fue algo para recordar, junto al Orfeón de la Ribera, Sandra se movió con gracia y desenvoltura en el escenario, ejecutando para mi gusto su mejor interpretación, recordándome a Alina Sánchez en este papel.




Alina Sánchez, soprano cubana.

Alina Sánchez

Muchos de ustedes se preguntaran quién es Alina Sánchez y ahora se lo voy a explicar. Nace en Cuba un 5 de Septiembre de 1946. De niña su abuelo que era periodista, ve en ella una buena predisposición para la música, sus recursos económicos son escasos, pero no un impedimento para que curse sus estudios en el Conservatorio Periut y ya con dieciséis años pasa a la Academia privada de Mariana de Gonicht. Donde va adquiriendo conocimientos. Es una mujer que no se ha sentido con una voz privilegiada, si no que ha tenido que luchar contra todos sus defectos con mucho sacrificio. Estudiante de Historia del Arte, con 17 años Gonzalo Roig, se fija en ella y la elige por su físico de mulata criolla, para montar en la Universidad de la Habana, junto a un grupo de teatro aficionado su zarzuela, Cecilia Valdés. En 1968 ingresó en el Teatro Lírico Gonzalo Roig, desarrollando una intensa carrera como cantante lírica e interpretando papeles principales en numerosas Óperas.
Ha realizado innumerables giras por el mundo, con la zarzuela de exponente, contribuyendo a su difusión y conocimiento, fue miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, fundó y dirigió el Estudio Lírico de las artes Escénicas, realizó investigaciones sobre el acervo folclórico español y africano con Jorge Berroa, realizando versiones para la voz de soprano, con acompañamientos de cuerda y tambores batá. Ha participado en numerosas películas cubanas, como actriz dramática.
Su residencia es española, con una variada y extensa participación en innumerables actuaciones por Castilla y el resto de comunidades.
Una extraordinaria mujer como pueden ver y que tiene entre los españoles el máximo reconocimiento a su valía, en el empeño de difundir nuestra cultura musical y en engrandecerla con sus aportaciones, haciéndola más enriquecedora. Es una buena muestra del talento que desde Cuba nos ha hecho sentirnos  isleños y cercanos a ella.






Integrantes del Orfeón.



                                       
              Orfeón Rural de la Ribera


Francisco Flor Montalvo, ha logrado como director del Orfeón, dotarlo de calidad y de una armonización envidiable, con la Habanera de Don Gil de Alcalá nos lo demostró, ofreciéndonos una versión muy bien trabajada en todas sus cuerdas, la partitura ofrece algunos cambios muy interesantes, dotando al conjunto y al final de gran belleza polifónica.
Las seguidillas de La Verbena de la Paloma, supusieron para los cuarenta integrantes, bailar al ritmo de canto, les divirtió y a nosotros también, sólo faltaba el carrillón.
Con Sandra Domínguez en la Salida de Cecilia Valdés, rayaron a gran altura con sus coros y supusieron uno de los momentos de mayor intensidad de la actuación.
Arriesgada puesta en escena, por las entradas y salidas de todos los integrantes al escenario, merecen nuestro elogio y consideración, dándole al conjunto de la actuación, otro carácter más enriquecedor musicalmente.



Salida de Cecilia Valdés junto al Orfeón.


 Sor Navarra

Federico Moreno Torroba estrenó en San Sebastián en 1936, Sor Navarra, quizás una de sus obras menos conocidas, como anécdota decirles que los padres de Plácido Domingo se conocieron cantando esta zarzuela en su estreno en Pamplona en el teatro Gayarre, Pepita Embil (soprano) y Plácido Domingo Ferrer (barítono) ambos grandes precursores de la zarzuela en Méjico.
Bueno pues este era el final que nos sorprendió a todos y que interpretaron junto al Orfeón, Sandra Domínguez, Andoni Sarobe e Iñigo Irigoyen. Esta jota nos gustó mucho y nos dejó muy buen sabor de boca, queríamos más pero…..para la próxima ocasión. Destacar la presentación didáctica de Javier Del Horno, muy meritoria y llena de contenido.



Los protagonistas al completo.


Cantando la jota Sor Navarra


Iñigo aplaude el trabajo bién hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario