UN PASEO POR LA ZARZUELA
Cita de estrellas en Lodosa |
Este viernes 27 de Abril, hay motivos más que sobrados para que acudamos al teatro de la Casa de Cultura de Lodosa a las 22.00 horas a presenciar el espectáculo musical-didáctico que nos propone Un Paseo por la Zarzuela. Sandra Domínguez (Soprano) Íñigo Irigoyen (Tenor) y Andoni Sarobe (Barítono) nos proponen una velada especial. Y digo especial por que a falta de saber el programa completo, nos ofrecen unas muy interesantes novedades para todos los amantes de la música y de la zarzuela en general.
En concreto nos van a ofrecer la primicia de una zarzuela que para mucha gente es una completa desconocida y de la que quizás nunca hayan oído nada o que quizás tan siquiera la recuerden, esto no quiere decir que no tenga valor ni mucho menos, al revés lo tiene y mucho. Desde Cuba nos viene una bella zarzuela cuyo título es Cecilia Valdés. Basada en la novela, la Loma del Ángel, del autor Cirilo Villaverde, ¿Pero cómo una zarzuela de Cuba? Pues ahora se lo explico.
Imagen actual del teatro Martí en obras. |
LA ZARZUELA CUBANA
Con la influencia Española en la Cuba Colonial a sus costas llegaron las zarzuelas que prontamente calaron entre la población. Si les recuerdo que grandes compositores Cubanos escribieron bellas obras como,¨ María de la O¨ del maestro Ernesto Lecuona, ¨Amalia Batista¨ de Rodrigo Prats y cómo no, esta que nos requiere ¨Cecilia Valdés ¨ de Gonzalo Roig entenderán hasta qué punto este género era querido y apreciado allí.
El teatro Martí era donde se escenificaban las obras y a diferencia de las españolas donde había escenas de tipo rural o señorial, la cubana muestra costumbres de la época colonial, con cadencias musicales suaves que le dan ese sabor especial a los temas. Las historias por lo general terminaban con desengaños, celos, lágrimas, que los artistas utilizaban para darle énfasis a estos finales llenos de belleza musical.
A cuba no le faltaban compañías españolas de zarzuela y ellas extendieron tanto las obras propias así como las cubanas, había unos momentos para que se hagan ustedes una idea de lo que querían y apreciaban estas obras, que en los entreactos, todo el público asistente con la colaboración de la orquesta, se ponían a cantar a viva voz todos los temas conocidos de zarzuela, con la felicidad de lo escuchado y lo cantado volvían felices a sus casas.
¿Qué tiene de especial esta obra?
Aparte del argumento que rinde culto a las mulatas, Roig es un hombre con gran talento, violinista, director de orquesta, construye una hermosa partitura con un gran dominio en la composición, inventiva melódica y con una eficacia dramática en las escenas, amén de una buenísima escritura vocal. Toda ella respira cuba nía, desfilan géneros y ritmos de la música tradicional cubana, esto la hace tan especial.
Sandra Domínguez imprime personalidad. |
LA LEYENDA DEL BESO
Ahora les voy a hablar de la zarzuela de La Leyenda del Beso, se la puede considerar como una ópera en sí, por el tratamiento dado de las voces y su riqueza orquestal. La música es de gran calidad y belleza lírica a cargo de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Algunos de sus títulos más celebrados son, la canción de Iván brilla cuchillo, la zambra o el popularísimo intermedio al que Mocedades puso letra. Tuvo notable éxito en su estreno en Madrid el 18 de Enero de 1924.
Argumento.
El argumento de la obra está cargado de dramatismo, de amor y de rechazo, donde Amapola, una bella gitana sufre los vaivenes de un amor al que no puede responder, Mario el señor del castillo donde han acampado los gitanos se prenda de ella, pero Iván, un gitano que también está enamorado, no quiere que se le acerque ante el temor a perderla para siempre. La madre de Amapola, renegó de los suyos y se enamoró de un noble que la abandonó y juro venganza poniendo la muerte en los labios de su hija. Alrededor de todo esto es donde gira la historia de la Leyenda del Beso.
Merece la pena esta obra y obtuvo un éxito popular envidiable, música lírica expresiva y dramática van de la mano creando momentos memorables.
Iñigo Irigoyen, talento en estado puro. |
ORFEÓN RURAL DE LA RIBERA
El Orfeón Rural de la Ribera fue creado en 1994 y ha sido hasta ahora un claro ejemplo de la polifonía clásica religiosa y profana, alternándola con la popular. Está compuesto por 40 voces mixtas y mantienen un nivel de calidad y de exigencia muy altos. Imprescindibles en innumerables actos culturales, han sabido abrir las puertas a la música coral en las poblaciones de las que forman parte, así mismo como participantes en sus salidas a otras comunidades donde han sido requeridos para mostrar su bien trabajado repertorio. Su actual director, Francisco Flor Montalvo, tiene una dilatada experiencia musical ya que es profesor de violín y de viola, fue fundador de la Joven Orquesta Municipal de Logroño, dirigió a la Coral Plus Ultra de Logroño y durante unos años ejerció la docencia musical.
En el orfeón están fusionadas cuatro corales, La Peña de Lodosa, La Maja de Pradejón, Virgen de Aradón de Alcanadre y Ángel Pascual de Sartaguda. Pertenecen a la Federación Riojana de Coros.
FINAL DE LA GALA
Bueno creo que les he dado argumentos para entender y valorar lo que podemos ver el próximo viernes. No sabemos la programación pues es un secreto celosamente guardado, sé que quizás escuchemos algún tema de las obras anteriormente citadas, pero no sé cuáles. No puede ser todo más prometedor, buenas voces con mucho talento, tanto por parte de Sandra Domínguez, Iñigo Irigoyen, Andoni Sarobe y la polifonía del Orfeón, Fancesca Croccolino al piano y para el final nos guardan una sorpresa con mayúsculas y siento que no esté aquí Ángel Inda pues siente gran cariño y admiración por los integrantes de este grupo, pero su querida rondalla Armonía le lleva este fin de semana a otras tierras, a mostrar la música y el folclore de nuestra tierra, de no ser así estaría conmigo presenciando la que espero que va a ser una magnífica velada musical y que él por nada del mundo se perdería, a todos ustedes les invito a disfrutar y saborear, algo que bien merece la pena, que es darse un Paseo por la Zarzuela.
Sandra Domínguez y Ángel Inda, sienten la música. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario