jueves, 19 de abril de 2012

VIBRANTE CONCIERTO


Una actuación fantástica.

Las expectativas que  me había hecho antes de acudir a la gala de Ópera y Zarzuela en el Gayarre se han quedado cortas para lo que tuvimos la oportunidad de disfrutar. Ainhoa Arteta, José Luis Sola y Rubén Fernández nos hicieron disfrutar sobremanera con las arias y dúos que interpretaron magníficamente sobre el escenario. La sonoridad del teatro es magnífica, pero el poderío que luce Ainhoa es espectacular, tiene la  capacidad de inundar todos los rincones de la sala con esa bella voz que luce y que nos dejó momentos muy bellos cargados de emoción y sensibilidad. Se aprecia en ambos cantantes la buena sintonía que tienen y en los dúos lo ponen de manifiesto con una ejecución divertida  en la obra de G. Donizetti, (L´elisir d´amore) ¡Caro elisir!  ¡Sei mío! ópera cómica de dos actos y libreto de Felice Romani , en la que ambos lo bordan y que agradecimos el público allí presente con una cerrada ovación, que se repitieron en todas y cada una de las intervenciones de ambos y de manera individual.


El público disfrutó.

Ainhoa luce belleza en la voz, pero también la irradia sobre el escenario, lució elegancia y glamor, nos conquistó y se hizo dueña y señora del escenario por calidad y derecho propio fraguado y conquistado a lo largo de estos años de carrera musical. En la obra de G. Puccini, la Bohéme, (Donde lieta usci) cuando Mimi se despide de Rodolfo le canta esta aria llena de dulzura, tierna y a la vez patética, Ainhoa luce brillantemente y me perdonen sin menospreciar a todo lo demás, pero fue la que más me gustó por su delicada interpretación llena de sensibilidad y matices vocales.



Elegancia y estilo.

Ahora voy a hablar de José Luis Sola y os tengo que decir que impresionó la tranquilidad con que se ofreció durante toda la actuación, pues de ella deduces que  lo tiene todo controlado, no tiene miedo a nada, podía haber elegido temas dentro de las arias operísticas que a buen seguro le hubiesen reportado mayor reconocimiento por su singularidad, pero sin embargo arriesgó y de lleno nos ofreció nada más comenzar de la obra de G. Donizetti, (la Fille du Regiment)¡Ah! Mes amis, quel jour de féte, donde  Tonio un joven enamorado de la cantinera del regimiento, a quien los soldados le dan autorización para que corteje a Marie después de alistarse al mismo,  les canta esta canción llena de alegría, pero también de dificultad.



Gran tenor y elegante presencia.


A partir de este momento me doy cuenta de cuánto ha crecido técnicamente y de la buena calidad que atesora en su garganta, me siento feliz de haber disfrutado de cuanto bueno nos diste esta noche y de cuanto bueno nos darás en el futuro.
Después ,Una furtiva lágrima (L´elisir d´amore) de G. Puccini, constituye el aria más célebre de la opera. El ingenuo Nemorino ha comprado a un charlatán una pócima del amor para conquistar a una rica y bella terrateniente, creyendo que tomándola podrá conquistar a la amada, sin conseguir nada, un tío suyo muere dejándole una gran fortuna y entonces empiezan a merodearle las chicas, lo que él interpreta como un efecto del elixir.
Aquí luce su voz contenida y a la vez poderosa muy bien interpretada y con un final a juego con todo lo ejecutado.



Dúo en la Zarzuela.


La zarzuela la bordan de oro, la segunda parte fue algo antológico de ver y de escuchar,( La del manojo de  Rosas),  ( Por el humo se sabe) ( Ese pañuelito blanco), etc. Si me dicen que me quede un día más, me quedo tan a gusto, dominio, gracia, salero y arte a raudales derrocharon en todas las interpretaciones acompañados por un piano que supo dotar de intensidad  justa y necesaria todos los temas interpretados, chapó para Rubén.
Nos regalaron dos temas, uno Del gato Montes y el otro de Luisa Fernanda, y se nos acabó la gala. Yo no me quería ir pero…todo acaba para volver a comenzar.
Bajamos a los camerinos y al lado del escenario estaban los protagonistas de la noche, arremolinados deseábamos hablar con ellos y comentar alguna cosa, a José Luis le di un abrazo lleno de emoción, cuantas cosas se te pasan por la cabeza, cuantos recuerdos. Muchas gracias a los dos por vuestra amabilidad, hasta pronto.



Cuánto talento.


Quiero agradecer a la AGAO los esfuerzos que realizan y del éxito tan notable que supone la programación de esta gala y del reconocido prestigio del que sin duda podemos presumir  aquí en Navarra por tan buen servicio que nos prestan a todos. A Eduardo Solano por las atenciones que tuvo hacia mi persona y de las que me siento muy agradecido. Hasta pronto Gayarre, un día más has cumplido con nota tu función, espero volver a contemplarte en otra importante cita.



Esperando a los artistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario