martes, 10 de abril de 2012

CÓRDOBA, PASO A PASO

MEDINA AZAHARA

Para comenzar nuestro segundo día de visita elegimos acercarnos a contemplar las excavaciones del conjunto arqueológico  de Medina Azahara (Madinat al-Zahra) mandada construir por Abd al-Rahman III a partir del 940.



Centro de interpretación.

Situada en una ladera, la disposición en esta zona permitió escalonar las edificaciones en grandes terrazas superpuestas, las dos superiores corresponden al dominio del palacio, y la inferior ocupada por el caserío urbano y la Mezquita Aljama.


Imagen de la ciudad.

Lo actualmente excavado es sólo una décima parte de la extensión total de la ciudad intramuros.



Detalle de los suelos.

Su construcción es la clave de un ambicioso programa urbano, muy bien planificado, que reflejaba la nueva realidad política, económica e ideológica de Al- Ándalus. Su vida fue muy corta, apenas 75 años desde su fundación. Su decadencia comienza tras la muerte de Al-Hakan II en el año 976, perdiendo sus funciones de representación y sede de organismos estatales, trasladados por Almanzor a Madinat al-Zahira, la nueva urbe construida por él al este de Córdoba. Las luchas por el poder concluyeron con la desintegración del califato.


Aspecto de los muros.

Merece la pena contemplar el esplendor de la que un día fue la ciudad más bella de Europa, en Córdoba se tiene la suerte de disponer de unos guías fantásticos, auténticos conocedores de la historia y sus detalles, la visita gracias a Arturo fue un compendio de conocimiento, a la vez que entretenida, en el centro de interpretación previamente, pudimos visionar un vídeo que nos muestra magníficamente recreada la ciudad y su composición urbanística. No se lo pierdan.



Entrada principal.
Detalle arquitectónico del arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario