lunes, 9 de abril de 2012

CÓRDOBA DE PASIÓN

Córdoba desafía el paso de los siglos con la forja de una personalidad vigorosa que pervive e incluso se fortalece a través de las generaciones, de las culturas y de las creencias. Se convierten en foco del mundo. Arrullada por las aguas del Guadalquivir y cobijada por las cumbres de Sierra Morena alza su amarillo perfil de arquitectura. Hoy sigue viva y palpitante la vieja Córdoba romana, capital de la Bética, de su solar emergieron figuras tan contradictorias como Séneca, filosofo estoico maestro de Nerón, el obispo católico Osio, adalid de la ortodoxia y consejero de emperadores.     
Grande como no hubo otra en el mundo conocido, la Perla de Occidente la Córdoba musulmana sigue vigente.


Torre en la Mezquita.
La Córdoba cristiana a la que Fernando III, llamado el Santo, llenó de iglesias con aspecto de fortalezas medievales mantiene todo su vigor y belleza.

Bella imagen de una Iglesia.

Córdoba ha cambiado mucho en las últimas decadas, ha cambiado tanto que quizás no se le reconozca y se piense que es otra ciudad. Una Córdoba que hoy se extiende más allá del casco histórico con amplias avenidas, soleados jardines llenos de verdor y de fragancias, bulevares y en paseos llenos de sosiego y tranquilidad.



Hermosos jardines.
RASGOS INCONFUNDIBLES

Declarado Patrimonio de la humanidad, el casco histórico de Córdoba, el de mayores dimensiones de todas las ciudades Europeas, conserva toda la impronta que le imprimieron los musulmanes, con calles estrechas y laberínticas, llenas de rincones, de plazuelas recoletas en las que solo se escucha el rumor de las fuentes, de pequeños jardines, de casas blancas recogidas en la intimidad y el silencio.

Hay algo tan famoso como la mezquita, los patios, del que todas las casas disponen, su origen romano los ubica en el centro de la vivienda, así como su visibilidad desde la calle.

De árabe sólo tienen la decoración y el intenso colorido de las flores. Han pervivido a lo largo de del tiempo como uno de los rasgos inconfundibles y de mayor carácter de la ciudad.

Patio del Palacio de Viana.
Cristianas son las plazas grandes, a las que se asoman las iglesias y las casas solariegas, los altos muros de los conventos, a trechos de piedra o encalados.


Hermosa fachada.

VISITA A CÓRDOBA
Quizás para todos aquellos que desean realizar una escapada a Andalucía, la distancia y el tiempo necesario para realizarlo en automóvil suponga un freno a la hora de programar y de llevar a cabo. Por ello tomamos la decisión de hacer nuestro viaje a Córdoba en el tren AVE, sólo cuatro días para disfrutar de las bellas tierras andaluzas nos obligaban a buscar una solución que nos reportase velocidad de situación y comodidad. Salimos de Lodosa hasta Zaragoza a la estación del Portillo en coche, hora y media, de Zaragoza cogimos el AVE de Barcelona a Sevilla que nos dejaba en Córdoba después de dos horas y cincuenta minutos; no podíamos creer que ya estuviesemos allí en tan poco tiempo.


Estación de Zaragoza.
Estación de Córdoba.
Descendímos del tren y buscámos la salida en la moderna estación de la Paz, situada en la plaza de las tres culturas e inaugurada en 1994, estábamos a un paso de nuestro destino, recorrímos la distancia que nos separaba hasta nuestro hotel entre hermosos y cuidados jardínes, los viejos jardínes de la Agricultura y los de la Victoria son un ejemplo de oasis de frescura y de calma en medio del tráfico. Los naranjos se encuentran en flor y su perfume inunda Córdoba, los sentidos se estaban preparando para lo que nos iba a acontecer a lo largo de nuestra visita. El agua omnipresente en todos los espacios públicos compite con las flores y los árboles de sombra. El jardín botánico, lugar paradisíaco, es muy importante por que en sus seis hectáreas reune flora de una enorme variedad de plantas y de árboles de toda Andalucía y de España.

Hermosos jardínes.
En Córdoba convive lo antiguo y lo moderno, los descubrimientos arqueológicos son innumerables, recientemente se han descubierto los restos de un coliseo romano de grandes dimensiones que será visitable en breve plazo. La ejecución de obra nueva supone un  problema, la aparición de restos de construcciones históricas se han solucionado integrando los descubrimientos en las nuevas edificaciones. Córdoba tiene un vasto campo de trabajo para sacar a la luz las innumerables joyas que guarda en el subsuelo.



Murallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario